sábado, 18 de abril de 2020

Aumenta el trasiego desde Haití de clerén, el ron de la muerte


Santiago.- La Dirección Cibao Cen­tral de la Policía Nacional sigue desmantelando fá­bricas y depósitos clandes­tinos de romo adulterado, principalmente el conoci­do como clerén de origen haitiano, el cual se vende a precios bajos en colmados y pulperías de este país.

La Policía dijo que des­manteló un almacén que operaba en el sector Re­tiro, de Santiago, donde apresó a un hombre al que sometió a la justicia.

En tanto, fuentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Ces­front) y del Ejército de Re­pública Dominicana, en la provincia de Dajabón, infor­maron que con frecuencia apresan a personas y decomisan cien­tos de botellas de la bebi­da alcohólica clerén, que es procesada en patios de Hai­tí, sin vigilancia de calidad establecida.

En el municipio Constan­za, de la provincia La Vega, al menos siete personas mu­rieron en menos de tres días al ingerir bebidas alcohóli­cas adulteradas, dijeron au­toridades de Salud Pública.

“Es un compromiso de nuestra Policía Nacional evitar que la vida de los ciu­dadanos se ponga en ries­go, como consecuencia de un hecho ilícito que atenta de manera directa contra la salud”, expresa un informe de la entidad del orden en el Cibao Central.

El portavoz de la Policía en el Cibao Central, coro­nel Juan Guzmán Badía, di­jo que agentes de esa insti­tución y representantes del Ministerio Público desman­telaron una fábrica de be­bidas adulteradas que ope­raba clandestinamente en una residencia del sector El Retiro de esta ciudad.

Comunicó que fueron in­cautados decenas de galo­nes llenos de alcohol etílico y cajas conteniendo botellas repletas de ron falso prepa­rado para su comercializa­ción.