La Habana, Cuba.- Con la muerte de Ramiro Valdés Menéndez (Artemisa, 1932) mueren también muchos de los secretos de la Revolución cubana. Si bien jugó un papel importante en el avance tecnológico de la isla —incluyendo la introducción de internet—, su nombre está ligado a la represión contra las voces críticas. Valdés asumió la tarea de estructurar los servicios de inteligencia y contrainteligencia y fue el fundador del temido Ministerio del Interior (Minint), ejerciendo como ministro en dos períodos (1961-1968 y 1979-1985). Para sus defensores, se trata de un guardián que garantizó la supervivencia del régimen; para sus críticos y organizaciones de derechos humanos, fue el principal ejecutor de la persecución, la censura y el control social en Cuba en los albores del régimen revolucionario.
“La partida física del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, duele profundamente, como la de un padre”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en un mensaje en la red social X. “Así lo quise y respeté siempre. Así recordaré su apoyo y consejos, su discreta colaboración y ejemplar consagración al servicio de la Patria. Cada acto de la vida del Comandante Ramiro estuvo signado por su fidelidad absoluta al liderazgo de Fidel y Raúl, a sus compañeros de lucha y al Programa del Moncada, cuya esencia justiciera defendió... Desde el asalto a la fortaleza de la dictadura en 1953 hasta el último aliento de su ejemplar vida”, dijo el mandatario.
Santo Domingo.- Omar Fernández y Alexia Rubio oficializaron la tarde de este sábado su matrimonio ante la Iglesia, en una íntima ceremonia celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El sacramento fue oficiado por el obispo de la diócesis Stella Maris, Manuel Ruíz, y contó con la presencia de familiares y amigos cercanos.
La ceremonia se desarrolló en un ambiente solemne, marcado por la fe, la unión familiar y el acompañamiento de sus seres queridos, quienes compartieron junto a los recién casados este momento especial.
Asimismo, Omar Fernández y Alexia Rubio formalizaron su matrimonio por el civil el 26 de marzo del presente año, en una ceremonia de carácter privado celebrada ese jueves, a la que asistió un grupo reducido de familiares y allegados.
Además el acto se desarrolló en un ambiente discreto, presuntamente en un restaurante, alejado de la atención mediática. Hasta el momento, la pareja no ha ofrecido detalles adicionales sobre la celebración ni sobre actividades posteriores al enlace.
La relación entre Fernández y Rubio se hizo pública el 14 de marzo de 2025, cuando fueron vistos juntos en un evento social reseñado por la revista ¡HOLA!. Su aparición tuvo lugar durante la Magical Splendor Gala, un encuentro benéfico caracterizado por la moda y el glamour, que incluyó un desfile del diseñador Naeem Khan.
De acuerdo con informaciones difundidas en ese momento, la pareja habría iniciado su relación tras comprometerse el 25 de diciembre. Desde entonces, han mantenido un perfil relativamente reservado en torno a su vida personal.
Rubio, según su perfil profesional, se desempeña como gerente de patrocinios en el Banco de Reservas.
La noticia del vínculo entre ambos generó múltiples reacciones en redes sociales, donde seguidores del legislador expresaron sorpresa y comentarios diversos ante su relación.
Fernández es considerado una de las figuras más visibles dentro de la oposición política dominicana, lo que ha mantenido el interés público en distintos aspectos de su trayectoria, incluyendo su vida personal.
La Altagracia, Bayahibe.- Se registra un incendio de gran magnituden elhotel Vivas Dominicus, en Bayahíbe, provincia La Altagracia, el cual es enfrentado por unidades del cuerpo de bomberos.
Mientras los bomberos realizan intensas labores para controlar el siniestro, las llamas se extienden en el interior del establecimiento.
No se ha informado sobre el origen del fuego que, de acuerdo con las imágenes publicadas en redes sociales, afecta gran parte del hotel.
El miércoles fue aprobada en dos lecturas seguidas por el Senado
Santo Domingo.- En solo seis días elCongreso Nacional aprobó, estudió y convirtió en ley el proyecto que aumentará la recaudación de impuestos en el país.
El Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron en dos días consecutivos, utilizando la declaración de urgencia, la pieza enviada por el presidente Luis Abinader.
De esta manera, quedará en manos del mandatario Abinader la decisión de promulgar u observar esta ley, la cual busca adicionar aproximadamente RD$50,000 millones al Presupuesto General del Estado a través del aumento de la carga impositiva a diversos sectores de la sociedad.
Alex Bueno, una de las voces dominicanas más melódicas de todos los tiempos y figura estelar de los “años dorados del merengue”, falleció este jueves en Nueva York tras batallar ocho meses contra un tumor en la cabeza. Tenía 62 años.“El Mayimbito”, mote que se ganó por su parecido artístico aFernando Villalona, además de su carisma y su impecable timbre y melodía vocal, dejó su legado en una veintena de discos sobre todo en merengue y bachata, aunque también grabó salsa y bolero.
Alejandro Wilberto Bueno López, su nombre real, nació el 22 de septiembre de 1962, criado en San José de las Matas, provincia de Santiago.
En sus 45 años de carrera, vio su popularidad crecer, ser aceptado y querido por su pueblo, pero también enfrentó serias dificultades, sobre todo las drogas y el alcohol que le persiguieron en casi todos los años dedicados a la música, pero vicios de los que logró salir en sus últimos años de vida cuando se desintoxicó y se encaminó por los caminos de Dios.
Santo Domingo.– El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó la madrugada de este martes a 20 años de prisión al mayor general retirado Adán Cáceres Silvestre, al general Juan Carlos Torres Robiou y al coronel de la Policía Nacional Rafael Núñez de Aza, tras hallarlos culpables de integrar una red de corrupción que operó en instituciones militares y de seguridad del Estado entre los años 2012 y 2020, durante los gobiernos peledeístas de Danilo Medina.
El tribunal, presidido por la jueza Esmirna Gisselle Méndez e integrado por las magistradas Tania Yunes y Jissel Naranjo, también ordenó el pago de RD$5,000 millones en favor del Estado dominicano como reparación por los daños ocasionados por el entramado ilícito.
Cáceres Silvestre y Torres Robiou fueron declarados culpables de asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito, incremento patrimonial injustificado y otros delitos agravados por su condición de funcionarios públicos.
En tanto, Núñez de Aza de asociación de malhechores, prevaricación, soborno, desfalco, estafa contra el Estado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos agravado.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también declaró culpable a la pastora Rossy Guzmán Sánchez. Le impuso 15 años de prisión y el pago de una multa equivalente a 300 salarios mínimos del sector público tras declararla culpable de incremento patrimonial ilícito y participación en el entramado de corrupción investigado por el Ministerio Público.
Por Guillermo Nolasco.- Lamento mucho cada vez que la delincuencia se lleva un buen policía a la otra dimensión y más cuando el agente está en el pleno ejercicio de su profesión, No así con aquellos delincuentes ( policía) que tienen y asumieron el uniforme policial para cometer todo tipo de diablura.
Quien esto suscribe fue policía por 21 años y les confieso que puedo caminar los 48, 450 kilómetros que tiene la República, sin estar armado y sin miedo a que me agredan por algún abuso que cometí en el difícil oficio de ser policía. Saben por qué? Porque no me gusta el abuso. Porque no hacía lo mal hecho. Porque actuaba apegado a la ley. Porque no hacía expediente falso a nadie. Pero tampoco permitía que se hiciere cobardemente abusos de los ciudadanos que se veían envueltos en conflicto con la ley penal.
SANTO DOMINGO.- La corrupción ha dejado a la República Dominicana sin recursos para evitar una reforma fiscal, advirtió este domingo monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Dijo que si esos recursos se hubieran usado para producir, el país no necesitaría tantas reformas hoy. “Si todo ese dinero malgastado, mal utilizado o tomado se hubiera dejado en el país para producir, estuviéramos en mejores condiciones”, expresó.
Lamentó que “otros tengan que pagar lo que otros hermanos utilizaron indebidamente cuando les dieron una responsabilidad para administrar correctamente esos bienes y dar calidad de servicios a la sociedad”.
Insistió en que con más cooperación de funcionarios y políticos no habría que “sacrificar a otros para mantener la estabilidad macroeconómica”.
REFORMA FISCAL
Entrevistado en el programa D´AGENDA, de Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya, el purpurado reconoció que la reforma fiscal sometida por el Poder Ejecutivo afectará a la población.
Por: Lic. Parmenio Paulino Nuesi.- Hoy nos unimos a la celebración del nonagésimo
aniversario de nacimiento del maestro Ramón Aníbal Rojas Herrera, quien a lo largo
de su vida ha sido un faro de conocimiento y sabiduría para varias
generaciones, dejando una huella imborrable en los corazones de quienes
tuvieron el privilegio de aprender bajo su tutela.
Aníbal
Rojas Herrera, quien nació en Marmolejos, Los Hidalgos, y quien también cultivó
una vida social muy activa durante su adolescencia en Villa Isabela bajo el
cuidado de sus abuelos paternos Sebastián Rojas Abreu y Ana Gómez Beltrán, y a quien luego
de su muerte sus padres Ciriaco Rojas y Agripina Herrera, lo retornan a su
pueblo de origen, donde pudo desarrollar una vida política, profesional y cristiana con mucha intensidad.
Su vida publica como maestro escolar la inició en el año 1958 con apenas veintidós años en el
paraje La Peña, luego en el año 1964 fue designado maestro en Agua Clara, donde desarrolló su vocación plenamente, culminado así sus labores educativas en el año 1987.
Su
vida en el sector privado la ejerció en su propia zona como técnico representante del
Banco Agrícola de la Republica Dominicana en Imbert.
Su
vida política también fue muy activa desde finales de la década de los años 60,
luego de conocer a los dirigentes de izquierda Manolo Tavares Justo, AsdrúbalDomínguez y Alfredo Conde, entre otros, a quienes acompaño como miembro del ¨Movimiento 14
de Junio¨ recibiendo persecuciones políticas del régimen que gobernaba el país durante esos años. Ya a partir de la muerte de Manolo Tavares Justo y durante el debilitamiento natural del movimiento revolucionario por falta de su líder, Rojas Herrera abandonó definitivamente la organización.
Un tiempo después, surgen cambios en su concepción ideológica y pasa a formar parte de
los partidos tradicionales del sistema, participando activamente en labores
proselitistas desarrolladas durante la campaña electoral del año 1978.
Su
vida cristiana, alcanza su mayor esplendor en el año 1990, al recibir instrucciones
de sus superiores consagrándole para participar como Presidente de Asamblea de
la Iglesia Católica en Marmolejos, no pudiendo ejercer estas funciones eclesiásticas
debido al cambio de su residencia hacia el exterior.
Hoy
sus familiares y amigos, nos unimos para celebrar en la ciudad de Orlando
Florida, su nonagésimo cumpleaños.
El presidente Donald Trump anunció el viernes que un ataque "cinético, rápido y letal" de Estados Unidos provocó la muerte de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, a quien calificó como "el tristemente célebre líder" de la pandilla Tren de Aragua.
Washington cataloga al Tren de Aragua como una organización terrorista. Guerrero Flores fue acusado en un tribunal federal de Nueva York de asociación delictuosa para cometer crimen organizado y otros delitos, incluido brindar apoyo a terroristas, en crímenes que se extendieron más de una década, anunciaron las autoridades en diciembre.
El fiscal federal Jay Clayton dijo en ese momento que el grupo es responsable de incontables actos de violencia, extorsión y tráfico de drogas en Norteamérica, Sudamérica y Europa. Trump nominó a Clayton el jueves para ser director de inteligencia nacional.
El Departamento de Estado había ofrecido recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que condujera al arresto de Guerrero Flores
Por Omar Santana.- Hay una trampa en la redacción del nuevo Código Penal sobre la difamación. El texto establece que constituye difamación la alusión o imputación pública a una persona, física o jurídica, de un hecho preciso o concreto que afecte su honor, consideración, buen nombre, imagen, dignidad o integridad familiar.
El problema es que el Código no distingue si esa imputación es falsa o si fue realizada sin pruebas.
Tampoco diferencia los casos en que se divulga un hecho verdadero perteneciente a la vida privada de una persona, cuya publicación solo sería legítima cuando exista un interés público superior que la justifique.
La falta de aclaración, es a entender de este humilde periodista, una puerta peligrosa para desalentar y censurar el manejo de temas espinosos.