Esta medida, tomada por el ministro Paíno Henriquez tras inspeccionar el lugar por segunda vez junto a una comisión, se llevará a cabo porque los invasores están causando un daño ambiental significativo en el humedal del sector Mangles Abajo, dentro del área protegida, según un comunicado del citado Ministerio.
En el informe preliminar del lugar, realizado el pasado 30 de octubre, se estableció que hay alrededor de 200 ocupantes en la zona, que vertían los residuos directamente en el humedal y sus áreas aledañas, y que construyeron un pared para canalizar aguas que contribuía a la acumulación de basura en el ecosistema.
El ministro señaló que pedirá ayuda al Ministerio de la Presidencia para el «manejo social de las personas afectadas por estas medidas», y se organizó una reunión el próximo jueves para dar soluciones viables a las familias, cuyas viviendas serán demolidas tras su abandono.
Una vez abandonen los ocupantes el área protegida, Henríquez promoverá el desarrollo turístico y sostenible de la bahía Luperón.
«Esta es una zona costera de vital importancia para la economía local y un hábitat adecuado para especies como el manatí y diversas aves marinas», expresó sobre esa zona, que también es un entorno de mucha relevancia por sus manglares y praderas marinas, las cuales ayudan a mitigar el impacto de huracanes. EFE