El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) anunció que tramitará por ante la Fiscalía del Distrito Nacional una denuncia en contra de cinco juristas, de quienes presuntamente pedían dinero a nombre de jueces bajo la promesa de beneficiar a imputados con sentencias favorables.
Así lo anunció el presidente de la entidad, Miguel Surún Hernández, quien dijo que la instancia será llevada a la fiscal Rosalba Ramos, para que realice la pesquisa de lugar.
Sostuvo que los jueces fueron investigados por parte de los miembros del Consejo del Poder Judicial y que no se encontró indicios de que cometieran tal ilícito.
La denuncia incluye a los abogados Jonny de la Rosa, Gregory Castellanos Ruano, Johnny Cabrera, Omar Báez Fernández y Mario Furcal.
“Nuestra institución es y será radical en la defensa de los abogados, pero implacable en la persecución de las inconductas, por lo que de inmediato estamos apoderando al Tribunal Disciplinario para que aplique todo el peso de la ley sobre dichos letrados”, expresó Surun Hernández.
De acuerdo con las informaciones, al grupo se le estaba dando seguimiento por denuncias del Poder Judicial y obtuvieron grabaciones en donde se escucha a los procesados solicitando dinero a nombre de jueces.
Entre los magistrados que se vieron afectados con las actuaciones de los abogados está el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; el juez Frank Soto; además de Justiniano Montero, Leónidas Peña Díaz, Danilo Caraballo Núñez, y Eunisis Vásquez Acosta.
También los magistrados Edyson Alarcón, Marilyn Musa Valerio, Samuel Arias Arzeno, Yocaurys Morales Castillo, Honorio Antonio Suzaña y Morales Castillo. Fuente Listin Diario