lunes, 28 de mayo de 2018

Grupo Folklorico de Marmolejos


Juan María Paulino Lora
Por Parmenio Paulino Nuesi.- El Grupo Folklórico de Marmolejos es una entidad autóctona que promueve las costumbres, creencias y expresiones culturales de los primeros pobladores de la isla a través del canto, logrando su difusión en diferentes comunidades y regiones del país a partir de su creación en el año 1972.

Fue integrado originalmente por su líder Juan María Paulino Lora, así como por Feliz Gómez, Petronila Clase (Toní), Tomas Sánchez, Francisco Sánchez (Kiko), Hilario Sánchez (Lalo), Claudio González Ramos (Prietico), Florentino Sánchez, y Caimito Belliard, y en una segunda etapa se integraron, Miguel Antonio Cruz Acevedo (Peté), Antonio Cruz Acevedo (Tony), Juan María Peña y Martín Cruz.
      
Euclides Rojas
Este grupo surge bajo la coordinación y asesoría de Euclides Rojas Herrera (Chile) y el respaldo logístico y económico del destacado medico y gestor cultural Rafael Cantisano Arias, quien fue el encargado de promover su participación en una serie de eventos que lo convirtió en el máximo exponente del folklor de la zona, llegando a participar en importantes actos culturales realizados a nivel nacional y reconocido en diferentes festivales regionales.


También participó durante el acto de la “Celebración del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización del Nuevo Mundo” realizado en Santo Domingo, frente al monumento del faro a colón durante la visita del papa Juan Pablo II en octubre del 1992, evento transmitido en vivo por la televisión a todo el mundo.

La diversidad de los géneros que cultiva, la proyección y la espontaneidad de sus miembros, es lo que le garantiza su permanencia como una organización folklórica autentica de la región, la salve, el canto de hacha, los cantos de velas, los palos, el baquiní, y la paloma, entre otros géneros autóctono es lo que le hace mantener viva las raíces culturales.    

Dr. Rafael Cantisano
La Salve, es uno de los géneros mas populares que exponen y se define como un tipo de canto de llamada-respuesta, se usa en peregrinaciones y festividades dedicadas a los Santos, mientras que el canto de hacha es de origen africano y su forma de cantar esta integrado al trabajo; sirve para dar energía a los campesinos durante su jornada.  Muchos de estos cantos son improvisados y tienen influencia en el cuerpo, en la mente y en el alma.      

El baquiní, es una costumbre africana (nigeriana), que consiste en una ceremonia religiosa que celebra la alegre partida de un infante con cantos, danzas, juegos, usando como indumentaria vestido blanco y rodeado de flores. Esta ceremonia libera al infante de las desdichas de este mundo terrenal, y lo lleva ante sus ancestros espirituales, porque son considerados ángeles que van al cielo.        

Existe una diversidad de elementos culturales que forman parte de la carpeta vernácula que exhibe el grupo folklórico de Marmolejos en cada una de sus presentaciones.  

En la actualidad solo tres de los fundadores se mantienen aún con vida; su líder, Juan María Paulino Lora con 89 años, Tomas Sánchez con 87,  e Hilario Sánchez (Lalo) con 80 años.  


                           

Andrés Crúz


El Grupo de Palo


También mantiene vigencia en esta comunidad el grupo de Palo que es un apéndice del grupo folklórico, el cual fue integrado desde su origen por Andrés Cruz, Rafael Rojas, Mariano Cruz, Francisco Álvarez (Santos), Julio Núñez y Florentino Sánchez.

El Palo es una música afro-dominicana que utiliza canto y tambores largos (palos). Con raíces en la región del congo en africa central, también comparte tradiciones con Cuba, Brasil y Haití.


Los exponentes de este género cultural autóctono durante sus presentaciones públicas integran un conjunto de juegos y malabares combinados al ritmo del tambor, y sus cantos que mantienen muy activos y alegres a sus espectadores.