viernes, 26 de junio de 2015

Dirigentes ADP dicen pruebas nacionales pierden razón de ser

Santo Domingo.-El expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), diputado Radhamés Camacho, consideró ayer que las pruebas nacionales perdieron su razón de ser, mientras la dirigente magisterial Xiomara Guante, dijo que esas evaluaciones sólo sirven “para gastar un dinero” y no para aplicar los correctivos que arrojan sus resultados.

Sobre el tema, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, dijo esperar que las autoridades educativas sean inteligentes y sepan abrir el camino a unos 70,000 estudiantes que no han podido terminar el bachillerato por tener pruebas nacionales pendientes.

Camacho dijo que hoy día estas evaluaciones no son necesarias porque “los estudiantes acceden a los contenidos a través de la internet, hacen sus tareas en la computadora.

Entonces, por qué seguir invirtiendo en pruebas nacionales unos recursos que pueden utilizarse para mayor supervisión”.

A su juicio, lo que tienen que hacer las autoridades educativas es fortalecer los controles de supervisión del sistema educativo, a fin de que se cumpla con el plan de estudio vigente.

Recordó que los estudiantes son evaluados cada años de los contenidos del programa de estudio. “Se imaginan que al final del cuarto bachillerato se dé una prueba del primer grado del nivel medio. Las pruebas nacionales no tienen razón de ser”, agregó. De su lado, Guante dijo que las pruebas nacionales tienen que revisarse, porque ese proceso inició hace muchos años y sus propósitos no han sido logrados.

“El proceso de pruebas nacionales inició hace muchos años, no se revisa, y lo peor que tienen esas evaluaciones es que con los resultados de ellas no se hace nada” explicó la miembro del Comité Ejecutivo de la ADP.

Consideró que para que las pruebas nacionales tengan sentido tienen que evaluarse los resaltados y poner correctivos en las áreas donde se encuentren debilidades.

Guante considera que una prueba no es un instrumento eficaz para evaluar el rendimiento de un estudiante, porque éste debe estar evaluado por su maestro cuando llegue a ese proceso que las pruebas “no han servido” porque los resultados se han guardado años tras años.


Grullón dijo que no se atreve a decir que hay que eliminarlas ni que hay que mantenerlas. “Lo que hay es que mejorarlas y resolver las dificultades para que los jóvenes puedan superar esas evaluaciones y no se queden rezagados”, añadió el rector de la UASD.