Santo Domingo.-El expresidente de la Asociación Dominicana
de Profesores (ADP), diputado Radhamés Camacho, consideró ayer que las pruebas
nacionales perdieron su razón de ser, mientras la dirigente magisterial Xiomara
Guante, dijo que esas evaluaciones sólo sirven “para gastar un dinero” y no
para aplicar los correctivos que arrojan sus resultados.
Sobre el tema, el rector de la Universidad Autónoma
de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, dijo esperar que las autoridades
educativas sean inteligentes y sepan abrir el camino a unos 70,000 estudiantes
que no han podido terminar el bachillerato por tener pruebas nacionales
pendientes.
Camacho dijo que hoy día estas evaluaciones no son
necesarias porque “los estudiantes acceden a los contenidos a través de la
internet, hacen sus tareas en la computadora.
Entonces, por qué seguir invirtiendo en pruebas nacionales
unos recursos que pueden utilizarse para mayor supervisión”.
A su juicio, lo que tienen que hacer las autoridades
educativas es fortalecer los controles de supervisión del sistema educativo, a
fin de que se cumpla con el plan de estudio vigente.
Recordó que los estudiantes son evaluados cada años de los
contenidos del programa de estudio. “Se imaginan que al final del cuarto
bachillerato se dé una prueba del primer grado del nivel medio. Las pruebas
nacionales no tienen razón de ser”, agregó. De su lado, Guante dijo que las
pruebas nacionales tienen que revisarse, porque ese proceso inició hace muchos
años y sus propósitos no han sido logrados.
“El proceso de pruebas nacionales inició hace muchos años,
no se revisa, y lo peor que tienen esas evaluaciones es que con los resultados
de ellas no se hace nada” explicó la miembro del Comité Ejecutivo de la ADP.
Consideró que para que las pruebas nacionales tengan sentido
tienen que evaluarse los resaltados y poner correctivos en las áreas donde se encuentren
debilidades.
Guante considera que una prueba no es un instrumento eficaz
para evaluar el rendimiento de un estudiante, porque éste debe estar evaluado
por su maestro cuando llegue a ese proceso que las pruebas “no han servido”
porque los resultados se han guardado años tras años.
Grullón dijo que no se atreve a decir que hay que
eliminarlas ni que hay que mantenerlas. “Lo que hay es que mejorarlas y
resolver las dificultades para que los jóvenes puedan superar esas evaluaciones
y no se queden rezagados”, añadió el rector de la UASD.