lunes, 25 de mayo de 2015

Carlos Cepeda Suriel y su libro "Manual de Cultura General"

Periodísta y locutor  Carlos Cepeda Suriel
A pesar de que la Internet ofrece todo tipo de conocimientos, el periodista y locutor Carlos Cepeda Suriel apuesta al enriquecimiento intelectual a través de la lectura y por eso concentró en una obra bibliográfica “Manual de cultural general, que reúne una diversidad de temas.
Una de las motivaciones que llevó a Cepeda Suriel a escribir el compendio fue motivado por la falta de preparación y conocimientos que muestran muchos comunicadores de hoy en día. Con el libro pretende que sus lectores conozcan de cultura general que abarca literatura, pintura, historia, geografía, poesía, música, artistas y otros tantos temas que permitirán de una manera rápida el conocimiento a través de la lectura.
“A pesar de que República Dominicana tiene un avance extraordinario para la utilización de la tecnología en el ciberespacio, sigo apostando a la lectura. Este libro permitirá enriquecer los conocimientos cultural de los lectores. Mi objetivo en específico es que los periodistas, locutores, estudiantes y el público en general tengan la oportunidad de viajar de ida y vuelta, más allá de los tiempos, por el campo ilimitado del conocimiento”, destacó.
Cepeda Suriel tiene una vasta formación dentro del mundo de la comunicación y por ello le preocupa la manera de cómo se manejan muchos comunicadores y la falta de conocimientos que exhiben.

Que una persona que trabaja en un medio de comunicación e igual algunos de sus dueños, no tengan conciencia de que la principal función de los medios es educar y llevar un mejor contenido al público, es algo que le preocupa sobremanera, por el hecho de que ya se están viendo resultados negativos del desenfreno que se ve en algunos programas de televisión y de radio.
“Creo que el comunicador social no está cumpliendo con el rol social que le corresponde, primero porque no está preparado, exhibe un criterio muy limitado al momento de tratar cualquier tema. Reconozco que hemos avanzando a nivel de tecnología pero los medios y los comunicadores se han olvidado de su principal función: la de educar”.
Escándalos
Ante los recientes escándalos en donde se han visto expuestas en horas del día escenas escandalosas, el comunicador lamentó que en el país la libertad de expresión se haya convertido en un libertinaje.

“Soy muy respetuoso de las preferencias sexuales de cada quien, pero eso no te da el derecho de exhibir y exponerte ante los medios mostrando una conducta inapropiada que dañan la salud mental de los niños, niñas y adolescentes”,  manifestó. 
De los ritmos modernos
“Soy un abanderado de que la juventud se prepare y tenga la oportunidad de expandir sus conocimientos, eso no se está viendo en la música que están dando a conocer los nuevos exponentes de los ritmos urbanos. Creo que hay que seguir depurando”. Carlos Cepeda Suriel ha sido reconocido con la “Medalla Presidencial al Mérito Civil” año 2004, entregado por el presidente Hipólito Mejía, y con la “Medalla al Mérito del Servidor Público” año 2005, homenajeado por el presidente Leonel Fernández.. 
Opinión. Alejandro Arvelo afirma en su prólogo que este manual es una obra monumental, un trabajo ciclópeo sin precedentes en la literatura dominicana. “Este libro desde la primera hasta la última de sus páginas está colmado de principios y consejos orientados a la conducta”, dice en el escrito.
Afirma además que “Carlos Cepeda Suriel, con este manual, entrega a los lectores una obra que enseña, educa y orienta de una manera completamente amena, atractiva y felicitaria”. El manual está dedicado a periodistas, locutores, a la juventud dominicana, a todos los estudiantes y al público en general. El acto de puesta en circulación de la obra fue dedicado al profesor Juan Bosch.
Vida. Ha sido galardonado cuatro veces “Micrófono de Oro”. Es catedrático de la Universidad Interamericana y profesor de dicción, oratoria y maestría de ceremonias de la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera. Miembro de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.
Miembro fundador de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y creador de los “Premios Casandra”.
Periodista y locutor con más de tres décadas de labor.
Autor de la novela “Más allá del poder” y “Manual de cultura general”.A pesar de que la Internet ofrece todo tipo de conocimientos, el periodista y locutor Carlos Cepeda Suriel apuesta al enriquecimiento intelectual a través de la lectura y por eso concentró en una obra bibliográfica “Manual de cultural general, que reúne una diversidad de temas.
Una de las motivaciones que llevó a Cepeda Suriel a escribir el compendio fue motivado por la falta de preparación y conocimientos que muestran muchos comunicadores de hoy en día. Con el libro pretende que sus lectores conozcan de cultura general que abarca literatura, pintura, historia, geografía, poesía, música, artistas y otros tantos temas que permitirán de una manera rápida el conocimiento a través de la lectura.