jueves, 19 de diciembre de 2024

Las 9.8 toneladas de Cocaína

 


Algunas reflexiones sobre “la vuelta” de las 9.8 toneladas de cocaína descubierta en el Puerto Multimodal Cáucedo.

Una operación criminal trasnacional de esa magnitud no se hace sin tener un gran apoyo de actores poderosos, es algo que salta a la vista. A menos que sea parte de una operación de otra índole, de mucho mayor complejidad y con más implicaciones regionales e internacionales.

La puede hacer, por ejemplo, un actor remoto, que esté muy urgido de grandes recursos, porque está envuelto en graves conflictos bélicos y/o haya perdido sus fuentes de financiación fundamentales. Ese actor remoto tiene tiempo financiando parcialmente sus actividades con recursos del narcotráfico, y opera fundamentalmente teniendo a Europa como destino de la droga y África para lavar el narco dinero con el que se financia un terrible ejército terrorista. Eso lo demostró fehacientemente, hace años, la operación Casandra; que fue detenida por la administración Obama por razones de estado dentro de su política en Oriente Medio…

Esa “vuelta” la pueden montar también actores que quieran generar un escenario de mayor desestabilización y subversión en la región.

Recordemos que la próxima administración Trump aplicará aranceles punitivos a los países de la región que no cooperen con la lucha antidrogas, que será una de sus prioridades mayores. Eso puede explicar porque el Presidente de Guatemala se adelantó a decir que esa nación está “libre de pecado”, y Honduras por igual…

Quizás puede ser el preámbulo de una etapa de violencia y desestabilización, como aconteció en Ecuador. Tampoco se puede descartar que sea el resultado de una redefinición apresurada de rutas por el llamado efecto vejiga…

Sí las 9.8 toneladas de Cocaína no venían de Guatemala y Honduras, en tránsito hacia Bélgica por el Multimodal Caucedo, cabe presumir que llegaron de Sudamérica… Venezuela, Colombia… o Ecuador, serían los posibles países de origen… y que aquí se haría una operación de trasbordo…

O tal vez estemos ante la modalidad de RD como NarcoHub: se envían las drogas en cantidades menores a RD y aquí “se consolidan” los envíos que podrían tener procedencia diferentes…con destino a Europa, que cuenta con los puertos holandeses y belgas que por lo visto son de fácil penetración…

Finalmente, no se puede descartar que esa operación criminal demuestre que algunos quisieran llevar a RD a la categoría de estado almacén…como está Haití hace décadas, con la ventaja para el crimen organizado, que desde hace años emplea puertos dominicanos para sus importaciones-fundamentalmente-, que son débilmente fiscalizadas. En el 2013, fue descubierto en San Cristobal un gran laboratorio subterráneo, operado por colombianos, para la fabricación de cocaína; con pasta de coca traída desde Sudamérica, lo que demostraba que en la geopolítica del crimen transnacional éramos ya entonces un eslabón mayor… y eso se debe al hecho de que contamos con 14 puertos, 8 aeropuertos internacionales, acuerdos de libre comercio con 60 naciones, las mejores comunicaciones de la región… y un sistema político institucional permeado por sistemas, estructuras y cultura de corrupción….