Reyes explicó que este año el Gobierno ha presentado el bono navideño exclusivamente de manera física, por lo que fue creada una plataforma para que ciudadanos necesiten el bono consulten e identifiquen si están calificados.
Sin embargo, sostuvo que el hecho de que una persona salga en la lista de hábiles para el bono, no significa que vaya a recibir uno.
Ante esto, detalló el caso del exmandatario Leonel Fernández, donde afirmó que aparece en la lista debido a que el Gobierno amplió cantidad de personas elegibles. Reyes manifestó que, como el expresidente Fernández, hay otras personas que están pensionadas y aparecen en la base de datos.
“Yo supongo que el doctor Fernández no va a ir a un centro u operativo a buscar su tarjeta física”, apuntó.
“El primer año solo hicimos un millón de bonos, este año hicimos tres millones y República Dominicana en pobreza extrema, tiene menos un millón de personas pobres”, dijo.
La funcionaria indicó que por petición de la población, fueron incluidos en el bono personas desempleadas, desocupadas, de bajos ingresos y pensionadas que antes no podían calificar al bono.
La titular de Supérate mencionó que el filtro que utilizó el Gobierno para la plataforma de elegibles es el de las personas que en la Tesorería de Seguridad Social (TSS) ganan menos de 30,000.
Asimismo, recalcó que porque “una persona salga en la plataforma no significa que tiene un bono asignado porque los bonos se entregan físicos en los sectores populares, en operativos, en iglesias y juntas de vecinos”.