Por: Moisés Mejía & Parmenio Paulino.- Aunque a veces decimos que nada tiene que ver la política con las sagradas escrituras, bien podríamos comparar el fenómeno electoral ocurrido ayer 19 de mayo entre Omar y Guillermo con los relatos bíblicos que les transcribimos a continuación:
David era un joven pastor que tenía fe en Jehová. Sus hermanos mayores eran soldados del ejército de Israel. Un día, David llevó algo de comida a sus hermanos y cuando llegó al campamento del ejército, oyó el desafío de Goliat. 1 Samuel 17:20.23
Cuando Goliat vio a David, gritó y se
burló de él. Dijo que un pastorcillo no podría vencerlo. ¡David le gritó a su
vez que confiaba en que Jehová lo protegería! David dijo que vencería a Goliat
para mostrar la grandeza de Jehová. 1 Sam 17:42.47
David corrió hacia
Goliat. Rápidamente lanzó una piedra con su honda. La piedra golpeó a Goliat en
la frente y el hombre gigante cayó al suelo. Jehová ayudó a David a derrotar a
Goliat sin espada ni armadura. 1 Samuel 17:48.50
Así desde pequeño, Omar Fernández vio la política muy de cerca, debido a que
su padre Leonel Fernández fue presidente de la República en tres
ocasiones, la primera cuando apenas tenía cinco años de
edad.
Mientras Omar crecía viendo a su padre ser el líder de la nación por tres períodos de cuatro años, fue forjando su propio camino como político, con miras a no ser conocido como “el hijo de Leonel”, sino más bien ser llamado por su propio nombre.
En ese lapso, se graduó “Summa Cum Laude” como licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, más tarde realizó un Máster en Derecho de los Negocios Internacionales en la Universidad de Boston. Luego agotó un período de cuatro años como diputado que inició en el 2020. Así, decide lanzarse al reto más grande de su vida, la Senaduría del Distrito Nacional.-
Ese objetivo aunque pareciera ser algo difícil, nunca sería imposible de lograr, pero cuando tu contrincante es un hombre grande y de experiencia como Guillermo Moreno, un ex fiscal de Santo Domingo y antiguo colaborador de su padre en su primer gobierno, convertido luego en su detractor, y además recibe el apoyo incondicional del presidente Luis Abinader y su maquinaria gubernamental para aplastarlo, entonces, ahí sí empieza a cobrar sentido la frase ¨el mas grande reto de su vida¨.
Con miras a enfrentarse a Goliat, David rehusó usar las armaduras de Saúl, quien en ese entonces era el rey de Israel, y en su defecto, sorprendentemente prefirió buscar cinco piedras como armas.
Aunque el principal contrincante de Omar por más de una ocasión lo enfrento con ataques personales a él y a su padre, con insinuaciones descalificativas, también con múltiples caravanas, con propagandas excesivas junto al mandatario y otras figuras oficialistas como David Collado, Ministro de Turismo, Carolina Mejía, Alcaldesa del Distrito Nacional, Betty Gerónimo, Alcaldesa de Santo Domingo Norte, Yayo Lovatón, Director de Aduanas entre otros. En cambio, Omar usó como “su piedra” la simpatía de la gente, sobre todo de los más jóvenes, quienes cada vez más les dejaban saber a través de las redes sociales lo mucho que se sentían identificados con él.
Tan trascendente fue lo logrado por Omar Fernández en las elecciones congresuales del 2024, que su popularidad subió más arriba que el que tiene la Fuerza del Pueblo, partido que lo ha llevado dos veces como candidato.
Aunque el pequeño David solo tenía cinco piedras en la mano, solo una fue suficiente para derrotar al gigante Goliat, a pesar de tener las posibilidades de perder frente a la maquinaria de todo un gobierno.