De acuerdo al sondeo, si las elecciones se efectuaran en este momento, el candidato del PRM, Luis Abinader, obtendría el 43.1% de los votos; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, un 30.4%; Gonzalo Castillo, del PLD, un 22.9% y el 3.6% está indeciso.
Segunda vuelta. En tanto que el 56.8% de los entrevistados señalan que el próximo presidente de la República será elegido en una segunda vuelta electoral y el 43.2% entiende lo contrario.
En un escenario de segunda vuelta electoral, Luís Abinader recibiría un 47.9%, frente a un 44.3% de Leonel Fernández y un 7.8% de indecisos o que no votarían por ningunos de los candidatos en una segunda vuelta.
Mientras, si la segunda vuelta se dilucidara entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el candidato del PRM ganaría la presidencia con un 58.1%, frente a un 34.5% del candidato del PLD y un 7.4% de indecisos o que no votarían por ningunos de los candidatos.
Datos de la encuesta. La encuesta, realizada mediante una investigación cuantitativa de 1,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional refleja diferentes escenarios tanto en el aspecto político, social, salud, económico, entre otros.
La encuesta fue realizada entre el 12 al 15 de abril y tiene un margen de error de un 2.5%. El estudio fue encargado por la empresa Martorell’s Promotión Corp., ubicada en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, Phone 786 319 6034.
Apoyo a los partidos políticos. En cuanto al apoyo a los partidos políticos, los dominicanos dicen que votaría en un 37.9% por el PRM; mientras que el 28.7% lo haría por el PLD; favorecería con un 18.6% a La Fuerza del Pueblo; con un 2.7% al PRSC; con el 0.8% al PRD; en tanto que el 3.1% lo haría por otros partidos y el 8.2% aún está indeciso.
JCE y elecciones. En relación a la percepción pública sobre la Junta Central Electoral, un 73.1% de los entrevistados tiene una opinión negativa sobre dicha institución y más de la mitad, el 54.7%, expresa poca o ninguna confianza en el organismo electoral en la República Dominicana.
La encuesta arrojó que el 91% de la población está de acuerdo con la posposición de las elecciones presidenciales y congresuales para el 5 de julio, por la emergencia que se vive en el país a causa del virus Covid-19, un 7% dijo no estar de acuerdo y un 2% no quiso opinar.
Frente a la pregunta de cual de los candidatos presidenciales ha hecho las mejores propuestas para enfrentar la crisis del Coronavirus, el 63.1% considera que Leonel Fernández, el 28.7% entiende que Luis Abinader y el 5.2% favorece a Gonzalo Castillo.
En el marco de la actual crisis de salud y las consecuencias económicas que la misma puede tener, el 95% de los entrevistados considera que el próximo presidente de la República debe tener experiencia para hacer frente a la difícil situación que vive la nación.
Valoración negativa de Danilo Medina. Sobre el actual presidente de la República, Danilo Medina, entre los consultados obtiene una valoración personal negativa de 65%, frente a un 33% de aprobación y un 2% que reusó opinar.
Del mismo modo, el 69% de los entrevistados desaprueban la gestión de gobierno, mientras el 29% la apoya y el 2% no opinó.
Los consultados, al ser preguntado sobre los niveles de confianza o esperanza de que las cosas mejoren antes de que finalice el actual gobierno, el 64.2% dijo no tener nada o poca confianza; el 34.4% expresó tener algo o mucha confianza y el 1.4% no sabe.
El estudio revela que el 71.1% valora de forma negativa las medidas y el manejo por parte de las autoridades para evitar la propagación del Covid-19, el 25.9% entiende que han sido efectivas y el 3.0% dice no saber.
En cuanto a las medidas económicas adoptadas por el gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria que afecta a la República Dominicana, el 59.9% las desaprueba y el 36.8% las aprueba.
En el aspecto económico, el estudio refleja que el 68% de los consultados consideran que el país va por un rumbo equivocado, frente a un 32% que opinó que está siendo conducido de forma correcta. Mientras que en términos personales, un 69% de los dominicanos entienden que su situación personal ha empeorado, frente a un 31% que entiende lo contrario en comparación con los últimos 4 años. En sentido general, el 71% entiende que el país se ha manejado de forma incorrecta y solo un 26% entiende que sí lo ha hecho de forma adecuada.