SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, afirmó hoy que con la problemáticas del Covid-19 las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son las más beneficiadas, ya que a su juicio se siguen enriqueciendo por el desplome en un 90% de los servicios de consultas y cirugías electivas en el sector privado.
Denunció que a pesar de eso, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) continúa pagando la misma cápita de 1,164 pesos a las ARS, y dijo que ante eso el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se mantiene indiferente.
Advirtió que las autoridades deben buscarle una solución a esta problemática, porque los médicos esta al grito, porque sus ingresos no les alcanza para cubrir los pagos a sus empleados y gastos, ya que además están excluidos del beneficio económico que otorgó el Gobierno por la crisis.
Como gremio depositaron una propuesta, en la que exigen que les pague una cuota mensual a los médicos en base a una proporción de la cápita.
Por otro lado, enfatizó que la propuesta de incremento de honorarios a infectólogos, neumólogos e internistas que asistan a pacientes con Covid-19 es excluyente y discriminatoria, a razón de que existen otros médicos que también asisten a esos pacientes.
Recientemente las Sisalril y las ARS acordaron un aumento de los servicios de estos especialistas, de 800 a 2,000 pesos por cada paciente afectado de Covid-19 que asistan.
Abogó para que a cualquier médico de cualquier especialidad se le pague lo mismo. “A las autoridades de la Seguridad Social se les ha olvidado que el coronavirus es una enfermedad multisistémica, que los ginecólogos también atiende embarazadas con Covid-19, que los pediatras también asisten niños afectados y los cardiólogos también, por lo cual exigimos que se pague a todos por igual”, expresó.
Al finalizar hizo un llamado a todos los incumbentes del gobierno a que dejen de estar otorgando beneficios haciendo exclusiones para evitar las confrontaciones.