El citado tribunal impuso una garantía económica de RD$300 mil en efectivo, impedimento de salida del país y presentación periódica al imputado de acuerdo a un comunicado de la Procuraduría.
Peralta fue detenido por miembros del Ministerio Público en una operación conjunta con inspectores del Departamento de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y de la Policía Nacional, en el curso de un allanamiento mediante el cual fue desarticulado el laboratorio que se presume era utilizado para la fabricación, almacenamiento y venta de cosméticos y productos sanitarios falsificados.
El órgano persecutor del sistema de justicia indicó que durante la operación también fueron ocupados, específicamente en la oficina C&G Internacional, un revolver Smith & Wesson calibre 38 No. 5035934, una escopeta calibre 10, tres cartuchos y seis cápsulas, así como una licencia de permiso de arma vencida, las cuales se encontraban en poder del imputado, de forma ilegal, por no figurar a su nombre.
El Ministerio Público informó que ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación a la Ley General de Salud No. 42-01, modificada por la Ley No. 22-06, por constituir los hechos imputados a Gerlin Peralta un grave peligro para la salud y la vida de los consumidores.
El referido allanamiento fue autorizado mediante la orden número 0023-Febrero-2019, emitida en fecha 8 de febrero de 2019, por el magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.
El Ministerio Público dijo que trabajan junto a las demás autoridades para proteger y preservar la salud de los consumidores, destacando que de manera frecuente realizan operativos para contrarrestar esa práctica ilegal.