Santiago de Los Caballeros.- El gobierno del presidente
Danilo Medina desarrollará una nueva estrategia dirigida a la transformación de
los liceos públicos en politécnicos e institutos tecnológicos, convencido de
que en esa modalidad los bachilleres alcanzan mayor rendimiento en las universidades.
Así lo hizo saber el ministro de Educación, Andrés Navarro,
durante una visita al Politécnico La Esperanza , ubicado en el sector Villa Esperanza.
Dijo que los estudiantes graduados en estos centros
potencializan las habilidades técnicas profesionales necesarias para lograr
rápidamente oportunidades laborales.
Reveló que los graduados en liceos, los cuales representan
el 80%, carecen del entrenamiento de competencias, por lo que no les resulta
tan fácil ingresar de inmediato al sector laboral.
Detalló que, sin embargo, no pasa lo mismo con el 19% de los
egresados de politécnicos, quienes sí alcanzan habilidades específicas en
carreras técnico-profesionales que les permite insertarse seguido en empleos
dignos y mejor remunerados.
Dijo que por instrucciones del presidente Medina, ha
iniciado amplios recorridos por los politécnicos del país, como primera fase
para mejorar sus condiciones estructurales, falta de equipos, profesores y
personal administrativo, entre otras necesidades.
Indicó que el primer mandatario está muy entusiasmado con
los resultados observados en los politécnicos y la gran demanda del sector
empresarial en los técnicos calificados salidos de esa modalidad de la
educación.
“Por esa valiosa razón -el presidente- nos ha instruido en
profundizar los recorridos en esos centros educativos para replicarlos a nivel
nacional”, dijo.
En su recorrido por los centros educativos de Santiago,
Navarro también visitó el Instituto Tecnológico México, la Escuela Básica
Profesora Tulia Reyes Rodríguez y el Centro Educativo Felicia Rodríguez, donde
conversó directamente con sus directivos, docentes, estudiantes y el personal
administrativo.