Dajabón.-Los comerciantes haitianos cerraron hoy la puerta
de la frontera en Dajabón, en reclamo de que les sean entregados unos 48
contenedores cargados de azúcar, retenidas las autoridades dominicanas en Santo
Domingo.
Esto ha afectado el mercado binacional que se realiza los
lunes y los viernes, dado que los compradores y vendedores haitianos no han
podido penetrar al territorio dominicano.
Una minoría ha optado por cruzar por el río Masacre, pero de
regreso a su país le quitan las mercancías obtenidas en el mercado.
Abigail Bueno, presidente de la Asociación de
Comerciantes Detallistas de Dajabón, dijo que una comisión integrada por
él, la gobernadora Ramona Rodríguez, el alcalde Miguel Andrés Cruz Jiménez y el
comerciante Freddy Morillo, de la
Federación de Comerciantes, se reunieron a principio de
semana en Mao con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
Dijo que esa reunión fue para buscarle una solución a la
problemática, donde el funcionario le prometió que cedería el permiso para que
la mercancía, que está en tránsito, pueda llegar a su destino, con la única
condición de que los furgones serían escoltados por inspectores de Aduanas.
Bueno agregó que hoy ha sido un fracaso el comercio, lo que
genera pérdidas millonarias y dijo que tiene la esperanza de que las
autoridades dominicanas resuelvan la situación, para que el mercado no se siga
afectado en esta época navideña.