lunes, 23 de mayo de 2016

¡Si tocas eso, te voy a dar pao pao!

Por el Doctor José Pérez

Probablemente no hay otra edad en la vida de una persona que,en normales circunstancias, demande  más cuidado y dedicación que la que necesitan los niños entre las edades de dos a cuatro años. Hay algunas personas que dicen que a esa edad con los niños “hay que tener cuatro ojos”.Esto tiene su explicación lógica. Esa es la edad en que el niño comienza a ponerse en contacto con el medio ambiente. Todo quieren tocarlo, no paran de preguntar, no paran de moverse, corren para aquí y corren para allá. A esta edad ellos están intelectual y psicológicamente entrando al mundo. Como el niño sabe absolutamente nada, su mente es como una esponja que comienza a llenarse de lo que se le enseña, de lo que capta. Pero por más cuidado que uno les dedique, de una u otra manera muchas veces ellos se salen con las suyas y usted los amenaza con “darles pao pao”.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, el término pao pao se dice” para advertir a un niño que si sigue comportándose mal se le va a dar una nalgada.” También, la misma institución literaria dice que el término se usa para “imitar el sonido de un azote en la nalga”.

Hay cosas que algunos sectores o grupos piensan que ellas son intocables, las tienen como si fueran tabú, muy ocultas, muy protegidas; y si usted trata de tocarlas, esas personas se ponen sumamente furiosas y hasta llegan a amenazar, porque ellos no quieren que a eso se le toque, aún cuando el hecho de tocarlo podría ser bueno y necesario para el bienestar de la sociedad o del país de que se trate. Así, ellos podrían exclamar: “!si se atreven a tocar eso, nosotros les vamos a dar “pao pao!”

Vamos a ver algunos ejemplos de los miles que hay: Hitoshi Matoshima era alcalde de la ciudad de Nagasaki en el país de Japón. Una de las cosas que a los japoneses más les desagrada es cuando alguien les reprocha todos los horrendos crímenes contra la humanidad que ellos cometieron durante la guerra imperialista conocida como Segunda Guerra Mundial, cuando ellos invadieron, esclavizaron y torturaron sin compasión casi todos los países del Suroeste Asiático, siendo una de las más horrendas hazañas las llamadas “Violaciones de Nanking”,donde entre el mes de  Noviembre del año 1937 y el mes de Febrero del año 1938 (en sólo tres meses),esos japoneses violaron y masacraron más de 300,000 ciudadanos chinos, sólo en la mencionada ciudad, con tremenda crueldad y gran perversidad, sin pensar que ellos eran humanos. A los japoneses les gusta tener esa información escondida en el closet y cuando alguien la menciona ellos se ponen muy enojados. Ellos como que quisieran darle pao pao.

Entonces, cuando el señor Matoshima, que era un alto oficial, admitió públicamente los crímenes japoneses y dijo que el emperador japonés era tan responsable como todos los otros criminales, él recibió pao pao. Saliendo de un tren en una estación de ferrocarril en el año 1990 él recibió varios balazos. Las fuerzas ultra reaccionarias de Japón le dieron pao pao al hombre porque dijo la verdad. Uno se atrevería a pensar que diciendo la verdad puede traer despiadadas consecuencias.

Otro curioso ejemplo es el caso de cuando Malcoln X trató de salirse de la telaraña religiosa que tiene aprisionados a los descendientes africanos en Estados Unidos y comenzó a hablar del control de los bancos sobre los países y de los abusos de las grandes industrias, de cómo las grandes compañías de armamentos del imperio norteamericano promovían guerras para vender armas, y de cómo el imperialismo no respetaba a las naciones soberanas, imponiéndoles su política y robándoles sus riquezas. Alguien no pudo digerir todos esos justos argumentos y el día 21 de Febrero del año1965, a Malcoln le dieron pao pao.

Y de paso también sería interesante mencionar el caso de cuando algunos sectores ultra reaccionarios racistas de Estados Unidos vieron al pacifista Martin Luther King como un obstáculo para sus obscuros intereses, con su Premio Nóbel de la Paz y con su verbo elocuente diciendo la verdad y tratando de dignificar su raza, el día 4 de Abril del año1968 ellos decidieron darle pao pao.

Pero ¿qué pasaría si hubiera algo que fuera sumamente importante para el país y su futuro, algo que fuera más primordial que los intereses económicos o la actitud ególatra de ciertos grupos; y usted pensara que por vergüenza, por patriotismo, por principio no se puede dejar de mencionar, tiene que ser tocado.¿Usted cree que a usted le darían pao pao ? Bueno, aquí vendría el dilema entre la obligación de decir la verdad o callar la verdad. Y aunque esa decisión se podría convertir en una aventura tormentosa, al final usted podría hallar el calificativo de honesto en una palangana de oro, como aquella que se dice que hay al final del arco iris, en los cuentos de niños.

Veamos algunos ejemplos a ver qué pasa: Vamos a suponer que un diputado cualquiera un día decide que es tiempo de que él haga su trabajo, el trabajo para el que lo eligieron, y él hace una investigación y averigua que como la Republica Dominicana está situada en una isla constantemente azotada por los calientes vientos marinos del Atlántico, vientos de barlovento que muchas veces son incesantes ,está supuesta a ser árida en la mayor parte de su territorio, y que especialmente por la localidad geográfica, y también por el crecimiento de la población, ese país debía  cuidar los ríos y los bosques de una manera especial o “con garras y dientes” como dicen algunos; y que por tanto el congreso del país debía elaborar una ley en que se obligue a todos los dominicanos a respetar dos kilómetros en ambos lados de todos los ríos del país para que se hagan intocables. Terminantemente prohibido cortar los árboles y bajo ningún concepto tocar el lecho de los ríos y esto sería visto como algo concerniente a la seguridad de la nación. Y que no importaría el enojo de los propietarios de las grandes ferreterías o las grandes mueblerías, ebanisterías, albañilerías, compañias constructoras, fábricas de cemento, etc..No importaría el apellido o si son extranjeros con los ojos azules, o si son descendientes de Duarte o de Luperón o si están emparentados a un dragón come candela. Esta sería una ley por encima de los intereses personales y de la posición económica de los ciudadanos; esto sería algo para cuidar el futuro de la nación y sus futuras generaciones; y que no importaría que se llame don Ramón o vale Ramón, que el que se atreva a violarla, directo va a la prisión. Sin Fianza.

Vamos todavía a atrevernos a hacer otra suposición. Supongamos que a un senador le remuerde la conciencia, porque él finalmente llega a la conclusión de que hasta ahora él lo que ha estado haciendo es ganándose el dinero y aprovechándose de todos los beneficios que se consiguen siendo miembro del congreso y él finalmente piensa: “déjame hacer algo por este país”,y él comienza a investigar en los hospitales y con los médicos y elabora una ley de acuerdo a la cual todos aquellos pacientes con cáncer en los pulmones, obstrucción pulmonar, emphysema, atsma o cualquier otro problema respiratorio provocado o relacionado con el uso del tabaco, están supuestos a ser compensados y todos los gastos médicos cubiertos por los propietarios de las compañías de cigarrillos, cigarros y productos tabacaleros que a través de tantos años han ganado tantos trillones y trillones envenenando al pobre dominicano.

Vamos a hacer una última suposición. Imaginemos por un momento que un congresista hace un estudio y se queda sorprendido cuando él descubre que en los últimos veinte años han muerto más de 30 mil jóvenes dominicanos en vehículos de motor, carros, camionetas, camiones, motocicletas y yipetas; y él casi no puede creer lo que él encuentra. El halla que más del ochenta y cinco por ciento de esos accidentes han sido causados por la ingesta de alcohol, y él prepara una ley que obligaría a los tradicionales multimillonarios propietarios de esas compañías de alcohol y cerveza a compensar a los familiares de esos muertos, porque esos capitalistas son los responsables, siempre que ellos se han propuesto, desde hace largos tiempos, convertir a los dominicanos en monigotes alcohólicos, haciéndoles pensar que es mejor tomarse un trago de alcohol que comerse un huevo.

Bueno, a ustedes ¿qué les parece?,¿Ustedes piensan que esos tres sectores mencionados en las tres suposiciones se van a enojar de tal manera que van a botar fuego por los ojos y que ellos se van a poner tan  rabiosos con esos congresistas(que dicen que lo que ellos quieren es hacer su trabajo) que a ellos les darían ganas de darles pao pao? Aún más, ¿Ustedes creen que, si a alguien se le ocurriera leer este artículo, habría alguien que podría decir: “Pero ¿qué es esto que el Doctor Pérez está escribiendo? A ese hombre va a haber que darle pao pao!”