domingo, 19 de octubre de 2014

Senador propone ampliar la cobertura para medicamentos

Santo Domingo.-El senador por Elías Piña Adriano Sánchez Roa, propuso que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) semestralmente disponga el aumento de los fondos para la compra de los medicamentos, en el sistema de seguro médico del país, según indiquen los ingresos versus los precios de los medicamentos.

A través de un proyecto de ley que la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, discutió con el presidente del CNSS, Rafael Pérez Modesto, Sánchez Roa, explicó que la pieza tiene tres aspectos fundamentales, primero que los 3 mil pesos anuales de cobertura para medicamentos sean acumulativos; que se pueda adquirir cualquier medicamento y que los tres mil pesos para insumos médicos sean aumentados.

Como repuesta, Pérez Modesto aseguró que el CNSS trabaja en la actualización del listado de medicamentos del que pueden ser beneficiados los usuarios y que la cobertura de salud no responde a las necesidades de la población.

El senador Manuel Paula, miembro de la comisión., planteó que las aseguradoras no les pagan a las farmacias cuando estas no despachan los medicamentos que están en el catálogo de la cobertura.
Indicó que existen medicamentos que vienen en presentación y marcas diferentes pero su esencia es la misma.

Otro miembro, el representante de Espaillat, José Rafael Vargas, abogó por la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

La comisión la componen además los senadores, José María Sosa, presidente; Luis René Canaán, Charles Mariotti, Amarilis Santana, Wilton Guerrero, Edy Mateo, y Heinz Vieluf Cabrera.

“El asegurado, con recursos disponibles en la compañía de seguro médico, no debe ser limitado de algunos medicamentos, a veces el fundamental para sus dolencias, ni tampoco perder esos fondos por lo cual paga al seguro”, explica el proyecto de Sánchez Roa.

Se dispone que los recursos económicos asignados a la compra de medicamentos en cada asegurado, en el sistema de seguro médico del país, de no ser utilizados por el paciente, se acumulen a los fondos correspondientes del próximo período.

De acuerdo al proyecto de ley, los fondos asignados en el Sistema de Seguro para la adquisición de medicamentos de cada asegurado, aunque su monto resulta irrisorio, constituye una propiedad del mismo, sin embargo, en la actualidad una parte de esos fondos no llega a su destinatario.


Explica que “existe un conciliábulo entre las compañías prestadoras de servicios de seguros médicos y las farmacias para impedir mediante recurrentes trabas que el paciente reciba el medicamento necesitado, apoyados en estos fondos.”