viernes, 26 de septiembre de 2014

Ministro expone en la ONU virtudes de la revolución educativa

NACIONES UNIDAS, Nueva York.-El ministro de Educación de la República Dominicana, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó en las Naciones Unidas que la revolución educativa que vive su país “nació del pueblo dominicano y se condensó en una reivindicación justa y efectiva, que nuestro gobierno condensó nada más comenzar su gestión”.

Amarante Baret habló en representación del presidente Danilo Medina en el Foro Mundial por una Educación de Calidad dentro de la Iniciativa Global por la Educación, que impulsa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Planteó que el primer componente de esa revolución educativa es la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para mejorar la formación de los estudiantes en la República Dominicana.

El encuentro fue inaugurado por la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, quien proclamó que todos los gobiernos deben garantizar una educación de calidad para todos los niños y niñas del mundo, “garantizarles una educación de no violencia, de no mutilación”, e indicó que “estoy dispuesta a trabajar junto a todos los líderes que se encuentran presentes aquí hoy”.
El funcionario dominicano dijo que el presidente Medina no pudo estar presente en la cita porque la actividad coincidió con su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Dijo que el gobierno de su país ha asumido este reto con la máxima responsabilidad “y conscientes de que cada peso debe ser empleado con un solo objetivo: garantizar educación universal, gratuita y de calidad a todos los dominicanos y dominicanas”.
Agregó que la primera decisión fue no dejar fuera a nadie, independientemente de su edad, condición social o del lugar en el que resida.
Precisó que por eso el gobierno del presidente Medina puso en marcha el programa “Quisqueya Aprende Contigo, que a finales de 2012 se marcó como meta declarar al país libre de analfabetismo en un periodo de dos años, al tiempo que se llevaba a cabo una gran consulta nacional en la que participaron miles de ciudadanos, organizaciones y estudiantes de todas las edades.
Se refirió a la Jornada de Tanda Extendida, como un plan ambicioso que esta llamado a transformar la vida de muchos estudiantes y de su familia y cuyo propósito es ampliar las horas de clases de un promedio de 2.5 a 8 horas diarias y garantizando a los niños desayuno, almuerzo y merienda de forma gratuita en las escuelas públicas de todo el país.
Para implementar este sistema fue necesaria la implementación del más ambicioso programa de construcción y mejoramiento de escuelas en toda la historia dominicana, y junto con este fue puesta en marcha la iniciativa “Quisqueya Empieza Contigo, que a juicio del ministro de Educación dará un impulso sin precedentes a la educación inicial en el país.
“Nuesdtra meta es que miles de niños rompan así el círculo vicioso de la pobreza, que los condena desde sus primeros años a la desnutrición y a las carencias de todo tipo. Ya hemos iniciado un amplio plan de construcción de estancias infantiles y centros comunitarios, para garantizar la protección de nuestros pequeños y su debida atención desde el primer día, así como el apoyo que las familias necesitan en la crianza.