En el municipio de Villa Isabela una ola de calor sacude la
zona. La gente acude a los ríos y están secos, otros van al dique y lo
encuentran con poco agua y muchos van a la playa y algunos la encuentran
lejana.
La alta temperatura ha motivado la opinión de varias
personas versadas en los aspectos medio ambientales, los cuales señalan la sequía
que arropa la provincia que todo se debe a la depredación de la flora y el revolcamiento
constante de los recursos no renovables.
Lo cierto es que las lomas de este punto cardinal están depredadas,
dos grandes lagos que había han sido drenados y estas dos lagunas eran parte
del equilibrio ecológico, nos referimos a Laguna Grande y a Laguna del Palero ésta
última de Los Harquíes.
Por lo que tengo también que señalar que hace dos años que
las lagunas del Pato no acumulan agua, ríos, arroyos y diques están secos. Los pozos
tubulares se han agotado y la mayor parte de los sectores claman a Coraapplata
por el preciado líquido.
A causa de la sequía y alta temperatura, el limón agrio está
desapareciendo a causa del clima donde el limón no vive con la temperatura que
se está dando, donde algunos opinan que se debe a una plaga, pero los estudios
aportados se lo acusan al clima.
Motivo a estos señalamientos varios ganaderos, agricultores
y clase representativa de la comunidad quienes indican que es tiempo de que el
Gobierno venga en auxilio de las necesidades que tiene esta zona y en tal razón
sea declarada zona de emergencia.
Si puede Usted ayudar con el Gobierno, no deje de hacerlo.