miércoles, 30 de julio de 2014

Clima atemoriza a Villa Isabela

Por José Manuel De La Cruz Vélez

En el municipio de Villa Isabela una ola de calor sacude la zona. La gente acude a los ríos y están secos, otros van al dique y lo encuentran con poco agua y muchos van a la playa y algunos la encuentran lejana.

La alta temperatura ha motivado la opinión de varias personas versadas en los aspectos medio ambientales, los cuales señalan la sequía que arropa la provincia que todo se debe a la depredación de la flora y el revolcamiento constante de los recursos no renovables.

Lo cierto es que las lomas de este punto cardinal están depredadas, dos grandes lagos que había han sido drenados y estas dos lagunas eran parte del equilibrio ecológico, nos referimos a Laguna Grande y a Laguna del Palero ésta última de Los Harquíes.

Por lo que tengo también que señalar que hace dos años que las lagunas del Pato no acumulan agua, ríos, arroyos y diques están secos. Los pozos tubulares se han agotado y la mayor parte de los sectores claman a Coraapplata por el preciado líquido.

A causa de la sequía y alta temperatura, el limón agrio está desapareciendo a causa del clima donde el limón no vive con la temperatura que se está dando, donde algunos opinan que se debe a una plaga, pero los estudios aportados se lo acusan al clima.

Motivo a estos señalamientos varios ganaderos, agricultores y clase representativa de la comunidad quienes indican que es tiempo de que el Gobierno venga en auxilio de las necesidades que tiene esta zona y en tal razón sea declarada zona de emergencia.


Si puede Usted ayudar con el Gobierno, no deje de hacerlo.