miércoles, 30 de julio de 2014

¿Qué ha fallado…Hostos?

Por Luís Santiago Sánchez Espinal.- Con una preocupación elevada al cubo o a la décima potencia, he venido observando en los últimos tiempos un acentuado y progresivo retroceso en el campo educativo, en la patria de Ercilla Pepín, Antera Mota, los Hermanos Perozo y el Profesor Hernández; éste último hizo brotar los intestinos de su cavidad abdominal bajo el peso de la vergüenza, porque la Profesora Pepín le entregó una falda en una bandeja, en señal de la cobardía exhibida por el Profesor Hernández, ante el asesinato del profesor Perozo, en Santiago.

Me he quedado estupefacto ante el absurdo, de que en mi amado pueblo, existan personas que creen que una bruja es capaz de succionarle la sangre a un niño, a través de un hilo que cuelgue desde el techo de una casa.

¿Ha fallado el sistema educativo dominicano? ¿Ha fallado la educación en el hogar?

Me deprime el hecho comprobado de que en mi país se siga creyendo en cosas propias de la Edad Media, el período más oscuro en la historia de la humanidad.

Actualmente, a raíz de esta epidemia de la fiebre de la Chikungunya, un 95% o más de los dominicanos, afirma categóricamente, que ese brote de la Chikungunya es debido a una “cosa”, (no explican qué), que echaron en Haina, y lo que da gana de llorar es, que médicos, y otros profesionales universitarios digan, que ese virus no es transmitido por el mosquito Aede Aegypti, sino que eso es “una cosa que anda en el aire”

Es verdad que hoy los dominicanos estamos disfrutando de las comodidades que traen aparejadas los avances tecnológicos y científicos de los últimos años, pero también es cierto que en un gran segmento de la población se mantienen arraigados a los tabúes de las épocas precolombinas, colombinas, y de la época de la azarosa ocupación haitiana, cuando los magneses nos trajeron y nos dejaron sus ritos de voudú, metre silí, papá bocó y papá candelo sedifé.

¡Que pena!, ¿Cuándo comenzará nuestra liberación en los órdenes material y espiritual, o sea, educativo e intelectual, aunque sabemos que esto no será muy fácil, ya que por ósmosis fronterizo seguiremos por muchos años, siendo contaminados con graves absurdos y enfermedades por el ala negra de la Isla.

En nuestro país y por ende en mi pueblo, hay una serie de todólogos y sabihondos, que con relación a la Chikungunya y su vector, se atreven a desmentir a la OMSla OPS, y al Ministerio de Salud, porque juran ante Tatica la de Higüey, que ese virus no es de un mosquito sino que ese virus “está en el aire”. ¡Diablo, esos infectólogos dejaron en la lona a Stephen Houking.