sábado, 5 de abril de 2014

Mario Enrique Fernández Acevedo; "un personaje de Los Hidalgos"

Mario Enrique Fernández Acevedo
Nació en la comunidad de Marmolejos el día 5 de noviembre del año 1946, es hijo del matrimonio del Señor Mario Enrique Fernández Guzmán y de la Señora Marciana Acevedo Acosta, es el primer hijo de esta familia.

A temprana edad se casó con la Señora Ángela María Rodríguez Santos con la cual procreó 4 hijas: Hipólita, Gerandeliz, Ciriaca Ordaliz y Awilda, fuera del matrimonio tuvo 2 hijos uno de lo cual lleva su nombre.

Inició sus estudios en la escuela María de Toledo en el año 1953 donde terminó sus estudios primarios, de ahí continuó sus estudios como estudiante libre en el Liceo Secundario Juan de Jesús Reyes en Mao, Valverde, de ahí pasó al Liceo Enrique Manuel Ashton de Imbert donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales.


Continuó sus estudios y se hizo Maestro Normal Primario en la Escuela Luis Napoleón Núñez Molina en el 1975. Continuó sus estudios en el Centro Regional del Noroeste(CURNO) donde obtuvo un Profesorado en Ciencias Sociales en 1985, luego continuó estudiando y obtuvo una Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Tecnológica de Santiago(UTESA) recinto Mao en 1991. 


Su carrera docente la inició en la Escuela Primaria Rural en Altos de Marmolejos en el año 1966, de ahí pasa a dirgir la Ecuela de La Peñita de Navas como Director en los años 1966 hasta el 1970,de ahí es trasladado a la Escuela de la comunidad de Hoya Grande de Guananico los años 1971 al 1973, pasó luego como maestro en la Escuela de Los Tres Pasos de El Mamey desde el año 1973. Luego pasa a dirgir la escuela José maría Quezada de Ranchete hasta el 1978, cuando es asecendido a Director de Núcleo con sede en la comunidad de la Boca hasta el 1981. Desaparece lo que son los Núcleos Educativos y es llevado como Maestro en la tanda matutina en la Escuela Tomasina Lithgow de Pérez de El Mamey y en la tanda nocturna es nombrado Maestro de Ciencias Sociales en el Liceo de El Mamey, luego es ascendido a Director de la escuela Tomasina Lihtgow de Pérez, de ahí pasa a ser Técnico Distrital, donde por antigüedad es pensionado.

Se desempeñó como Presidente de la Junta de Distrito Municipal de Los Hidalgos en el año 1978, luego es elegido Regidor en el Ayuntamiento Municipal de Los Hidalgos en el período 1982-1986 por el Partido Revolucionario Dominicano.

Fue dirigente de la Cooperativa Nacional de Maestros, donde llegó a ser delegado de la misma representando al Distrito Cooperativo.

En su vida política perteneció al Partido Revolucionario Dominicano por muchos años, luego pasando a ser Presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata liderado por Hatuey Decamps.

Sufrió una parálisis en el lado izquierdo que lo mantuvo inactivo por espacio de un año, y cuando se sentía más aliviado la muerte estuvo en asecho y lo sorprendió el día 3 de junio del 2009 cuando tenía más deseo de vivir.

Sus amigos lo califican de haber sido un hombre de bien y un buen consejero, por lo que su partida fue muy lamentada.