El patricio Francisco del Rosario Sánchez, quien nació un día como hoy en 1817, fue un héroe a carta cabal de la gesta del 27 de febrero de 1844; hombre de acción y voluntad febrerista que como Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella fue expresión auténtica de dominicanidad y vocación patriótica.
Participó en la creación del Manifiesto de los Pueblos de la parte Este de la isla, documento considerado como la real acta de independencia. Meses después el general Pedro Santana obligó a los Trinitarios entregar el mando. Sánchez, al igual que Duarte y Mella fue declarado traidor a la patria y expulsado del país.
En junio de 1861 fue apresado en El Cercado, San Juan de la Maguana, condenado a muerte y durante el juicio exclamó: “Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Nacional”. El 4 de julio de 1861, antes de ser fusilado dijo al sacerdote que le asistió: “Diga a los dominicanos que muero con la patria y por la patria, y a mi familia que no quiera vengar mi muerte”.