lunes, 10 de marzo de 2014

El Parque Nacional de La Puntilla debe ser protegido por los Puertoplateños

Por Manuel Gilbert.- La puntilla del malecón de Puerto Plata, donde existen 7 monumentos importantes, fue declarado “Parque Nacional” mediante la Ley 95 del 11 de marzo de 1971, la cual crea una regulación especial para protegerlos de cualquier acción que pueda dañarlos o destruirlos, en detrimento de este destino turístico.

En la referida normativa, aprobada por el Congreso Nacional durante el segundo gobierno del doctor Joaquín Balaguer, se establecen sus límites, las obras que pueden ser construidas en esa área, los organismos que deben otorgar permisos y hacer las recomendaciones previas y las sanciones a las que se exponen los infractores.


Estado actual del Parque La Puntilla
Los monumentos que existen allí son la Fortaleza Colonial San Felipe, terminada de construir en el año 1577 y el que honra la memoria de los 189 pasajeros y tripulantes de nacionalidad alemana y de otros pueblos, incluyendo la República Dominicana, que viajaban en el avión que se precipitó al mar frente a Cabarete el 6 de febrero del año 1996.

Cuenta, asimismo, con la estatua ecuestre del General Gregorio Luperón, inaugurada con el malecón el 8 de septiembre de 1971 y un busto del héroe de la Independencia de Cuba, Antonio Maceo, que murió junto con su ayudante Francisco Gómez Toro, hijo mayor del Generalísimo Máximo Gómez, el 7 de diciembre de 1896.


También se levantan enhiestos en el Parque Nacional de la Puntilla El Faro y la muralla, levantados allí durante el gobierno del General Gregorio Luperón, que tuvo como sede a Puerto Plata, que se extendió del 7 de octubre de 1879 al 1 de septiembre de 1880 y el hospital militar, construido durante la ocupación norteamericana del 1916.

Imagen de la destrucción que someten el parque La Puntilla  
Como puede apreciarse, el mayor inventario  de monumentos que existe en esta ciudad norteña, cuyo trazado fue hecho por el Almirante Cristóbal Colón y su hermano Don Bartolomé Colón en el año 1496 y utilizado 6 años más tarde, en el año 1502, por el Gobernador de la Isla, Nicolás de Ovando, para construir este hermoso pueblo.

Por esa razón, todos los puertoplateños y las puertoplateñas, comenzando por sus autoridades, deben velar porque ese activo se mantenga intacto, por todo lo que representen en sí mismos y por los episodios históricos que se registraron en ese trozo invalorable del “Pueblito Encantado” de Juan Lockward.

Esos monumentos no solo tienen un valor histórico y sentimental, sino que también pecuniario, ya que formar parte de los atractivos con que cuenta este pueblo de belleza natural excepcional, asiento del destino turístico más completo de la República Dominicana, porque lo tiene todo para satisfacer el más exigente de los turistas.

Protejamos los siete monumentos que existen en el Parque Nacional de la Puntilla del malecón Puerto Plata, pero sin obstaculizar el Parque Turístico puesto en marcha por el ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Obras en las Zonas Turísticas (Ceiztur), como parte de un plan dirigido a hacer más atractivo este centro turístico.