lunes, 10 de marzo de 2014

Advierten vertederos amenazan seguridad sanitaria



 Santo Domingo.-Los 390 vertederos de basura que existen en el territorio nacional han convertido a los principales ríos en cloacas que amenazan la seguridad sanitaria del país, advirtió Domingo Contreras, coordinador de políticas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El también asesor municipal del Poder Ejecutivo dijo que por eso es irreversible el proceso iniciado por las autoridades ambientales en procura de remediar esa situación, que comenzará como proyecto piloto en 21 municipios que incluye al Gran Santo Domingo y las zonas turísticas.

El funcionario afirmó  que se requiere del involucramiento efectivo de las alcaldías, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de otros actores para solucionar la problemática en una sociedad que produce 11 mil toneladas de basura cada día.

“A nuestros ríos están siendo depositados desechos tóxicos que van desde metales como el litio y el mercurio hasta los que provienen de los hospitales”, observó Contreras. Citó entre los acuíferos más afectados el Ozama, Isabela, Yaque del Norte y el Haina.


Precisó por eso la trascendencia de la Política para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales que ha comenzado a ejecutar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que consiste “en el manejo de la basura a los fines de lograr la generación de una cadena de valorización, la cual debe representar la creación de una industria de materiales reciclables y un manejo ambiental responsable”.

La República Dominicana cuenta con la ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por los próximos 36 meses, agregó, en una iniciativa que se traducirá en capacitación de personal, la elaboración de manuales, guías, programas educativos, base de datos y, sobre todo, la transparencia de los costos del sistema de gestión de residuos sólidos en los municipios del país, cada uno con sus particularidades.

Dijo que para posibilitar la realización de tres operaciones a las cuales estarán obligados los sitios de disposición final, se requiere que los vertederos cuenten con las fuentes de ingreso requeridas para el manejo de los gases con sistema de tuberías, pozo séptico y laguna de decantación impermeabilizada para el manejo del lixiviados, así como la cobertura y compactación de los residuos, con un mínimo de 20 centímetros de caliche u otro material.

Contreras sostuvo que como fuentes proponen el pago por tonelada depositada por los ayuntamientos y usuarios, la operación del manejo de materiales reciclables, estableciendo un sistema económico con los operadores privados y proyectos de manejo del biogás, una operación sujeta al mercado internacional

“Los cálculos económicos que se realizaron para poder llevar a cabo estas operaciones, han sugerido partir de US$5.00 por tonelada, como aporte por depositar en el vertedero, de modo que permita a sus gestores contar con el flujo financiero para llevar a cabo las operaciones indicadas anteriormente, en ningún caso esta tasa será pagada al  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sino al ayuntamiento que tenga a su cargo el vertedero”, expresó.