Lo Último

viernes, 9 de marzo de 2018

Condenan a 20 años de prisión a hombre abusó sexualmente de cinco mujeres entre ellas una embarazada

San Juan.-  El Tribunal Colegiado de esta demarcación condenó a 20 años de prisión a un hombre que fue acusado por el Ministerio Público de abusar sexualmente de cinco mujeres, una de ella con alrededor de cinco meses en estado de gestación, durante hechos ocurridos en esta provincia en el año 2016.

La sentencia fue dictada en contra de Domingo Piña, apodado Leonardo y/o Juan Hondry o Chambo, luego que fuera declarado culpable de los delitos de violencia de género y abuso sexual en perjuicio de las mujeres, cuyos nombres se omiten para proteger su identidad.

El Ministerio Público dio a conocer la información a través de un comunicado de prensa, donde destaca las estrategias y los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para lograr como en este caso la máxima sanción establecida en las leyes para ese tipo de delito.

Los jueces Diógenes Damaso Mercedes, Eduardo Valdez Piña y Angélica María Calderón acogieron como buenas y válidas las pruebas aportadas por el Ministerio Público, que estuvo representado por la coordinadora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, la fiscal Danelys Medina Peguero y las fiscales Rosa Ángela Terrero y Denia Rodríguez.

El condenado, que deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel pública de San Juan de la Maguana, violó los artículos 309-1, 309-2, 330, 331 y 333 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97, que sancionan los citados delitos, muy especialmente contra personas vulnerables como ocurrió en el caso de la víctima en estado de embarazo.

Domingo Piña además fue hallado culpable de la violación del artículo 39 de la antigua Ley de Armas No. 36, que tipifica el porte y tenencia de armas de fabricación casera, en este caso de las denominadas chilenas, la cual utilizaba para cometer la acción delictiva.


La Procuraduría Fiscal de San Juan, a través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, llevó a cabo las investigaciones de este caso, logrando durante el transcurso de las mismas reunir diferentes pruebas que permitieron demostrar la comisión de los hechos, ejecutados en lugares deshabitados.