Santo Domingo.- Un supervisor de la oficina de la DEA en República Dominicana fue arrestado como parte de una investigación sobre el abuso de un programa de visas estadounidenses para informantes confidenciales, declararon el jueves a The Associated Press un funcionario federal y un exfuncionario con conocimiento del caso.
La agencia AP aseguró que el arresto se produce después de que el Gobierno del presidente Donald Trump cerró inesperadamente su oficina antinarcóticos en la nación caribeña horas antes el jueves por lo que calificó como una “repugnante y deshonrada violación a la confianza pública”.
Melitón Cordero fue detenido como parte de una investigación encabezada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus iniciales en inglés), señalaron las dos personas, que hablaron con la AP bajo condición de anonimato debido a que la investigación está en curso.
Sostuvo AP que no se dieron a conocer detalles adicionales sobre el arresto y no hubo respuesta a mensajes dejados en el teléfono celular de Cordero. Ni el DHS ni la DEA respondieron de momento a una solicitud de comentarios.
Arresto reciente y contexto de la investigación
Cordero fue arrestado este 12 de febrero de 2026 como parte de una investigación federal liderada por el Department of Homeland Security de Estados Unidos sobre el presunto uso indebido de un programa de visas diseñado para informantes confidenciales. Las autoridades estadounidenses han señalado que esta detención está vinculada a un posible abuso de ese mecanismo de inmigración que permite a ciertos extranjeros colaborar con investigaciones a cambio de beneficios migratorios.