Las declaraciones de la oficial se producen luego de que a través de las redes sociales, familiares de las víctimas alertaran que la certificación de defunción aparecía sin la causa de la muerte y sin el nombre de la discoteca Jet Set como el lugar del fallecimiento.
“Todas las actas tienen causas; sin causa no se puede registrar”, dijo la oficial desde su oficina en la Décima Circunscripción ubicada en la avenida Rómulo Betancourt de la capital, donde recibe de manera activa a los parientes de las personas fallecidas.
Según la oficial Ureña, la fuente de registro para llenar los datos de las personas fallecidas proviene de la certificación de defunción que emite el Instituto Nacional de Patología Forense a los familiares de las víctimas.
“Nosotros no podemos ni quitar ni poner. Yo no puedo ni ponerte una causa; ni quitártela, ni achicarla, ni modificarla, como tampoco lo que tiene que ver con el lugar donde ocurrió el fallecimiento”, expresó la oficial, indicando que el mismo sistema a la hora de registrar la información solicita la causa de la muerte.
Ante la mala información que estaba surgiendo, Ureña decidió hablar directamente con los presentes para aclarar que la oficialía se basa en los datos que tiene el documento que reciben.
Recalcó que las certificaciones salen de Patología Forense y que ellos no pueden hacer nada con lo que está ahí. “Aunque sabemos que fue ahí (en Jet Set), pero nosotros no podemos ponerlo”, subrayó.
Ureña Rodríguez expresó que estos momentos de angustia y preocupación son propicios para brindar “tranquilidad” y “paz” a las familias de las 231 personas fallecidas tras el colapso del techo de la discoteca, cuando el merenguero Rubby Pérez amenizaba una fiesta, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
“Yo soy de las que creo que ese duelo se va a vivir después de Semana Santa; va a empezar cuando la gente ya haya hecho los registros; cuando comience a ver... Porque ahora mismo la gente está todavía en ese post-muerte”, reflexionó la oficial civil.