Por: Lic. Parmenio Paulino Nuesi.- La República Dominicana fue estremecida con la peor catástrofe de este siglo, sus efectos causó al menos 231 personas fallecidas y más de doscientas hospitalizadas. El desprendimiento total del techo de la icónica discoteca ¨Jet Set¨ ubicada en el mismo centro de la ciudad de Santo Domingo mientras celebraba su tradicional fiesta de los lunes con la participación en tarima del merenguero Rubby Pérez, cambió la alegría por el dolor.
A esta actividad asistieron diversas personalidades de diferentes estratos sociales, siendo este un centro de muy buena acogida debido a la seguridad que presentaba su entorno y al exclusivo ambiente que los visitantes podían disfrutar con su artista favorito.
Esta tragedia ha dejado a todo el país sumido en un profundo dolor y gran indignación colectiva, debido a las causas que dieron origen a la misma y las formas en la que muchas de las victimas quedaron atrapadas bajo toneladas de concretos, ante un suceso que pudo haberse evitado, si la administración de este centro de diversión hubiese acogido las recomendaciones técnicas de reparar y dar mantenimiento riguroso al legendario edificio, que primero operaba como cine y que luego, sin las previsiones necesarias lo habilitaron para discoteca, lo que sin dudas contribuyó a la terrible tragedia.-
La sociedad pide a gritos una investigación exhaustiva para determinar las causas reales que originaron este lamentable suceso, que ha dejado sepultado a padres, hijos, hermanos, esposos, compañeros, así como historias a medias y sueños truncados de toda suerte.-
Debemos asegurarnos de que los responsables rindan cuentas a las familias de las víctimas, ya que ellos merecen justicia y una reparación integral por el daño sufrido.-
A las autoridades, es necesario
recordarles de su responsabilidad en fortalecer y aplicar de manera rigurosa
las normativas municipales, para evitar que este tipo de ¨Tragedia por Negligencia¨
se vuelva a repetir.-