martes, 31 de diciembre de 2024

Altamira no tiene suerte, una carretera inaugurada en septiembre 2022 con inversión de RD$377 millones

 


Altamira, Puerto Plata.- Una enorme grieta que amenaza con dividir en dos el tramo de La Catalina, carretera que comunica el distrito municipal de Río Grande, con el municipio de Altamira en Puerto Plata, producto de las lluvias caídas en las últimas semanas.

Esta es la misma carretera de unos 20 kilómetros de longitud que fue inaugurada para septiembre de 2022, y que contó con una inversión de RD$377 millones. La construcción estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Para el pasado jueves las orillas de la calle comenzaron a agrietarse y las aceras a abrirse. Para el sábado en la mañana el tramo estaba roto con una apertura en un carril, y el asfalto movido en el otro.

“Aparentemente, no se hizo un estudio de suelo porque ese problema es profundo. De aquí a nada, el que está de aquel lado se queda de aquel lado, y el que está de este lado, se queda de este lado”, dijo un morador, y añadió que si no se interviene la carretera, se abrirá por completo, imposibilitando el paso.

Esta situación dejaría sin comunicación con el municipio de Altamira y en su defecto, con la provincia Puerto Plata al menos a 4,111 personas, que es la cantidad de habitantes con que cuenta este distrito municipal de acuerdo al X Censo Nacional de Población y Vivienda realizado para el 2022.

Comunidades inaccesibles

En este distrito municipal perteneciente al municipio de Altamira, provincia Puerto Plata, hay al menos cinco comunidades incomunicadas por los daños que han provocado las lluvias, incluyendo la crecida del río.

Iniciando por Rio Grande Abajo, donde el río los tiene aislados, sin comunicación con la carretera principal. Asimismo, al sector Pescado Bobo, los derrumbes de tierra por las constaste lluvias y la crecida del río, les ha afectado.

Además, la comunidad de Bajaboniquito, que colinda con la loma Isabel de Torres, a la Loma de Manguito solo se puede acceder en mulo, ningún vehículo puede pasar.

Los mangos, es otro lugar donde la corriente del río no les permite salir, y donde se puede abrir con maquinaria pesada, la retroexcavadora se hunde por la profundidad.

También, en la carretera principal de El Almacén, una localidad de Rio Grande, hay dos muros de gaviones que se deslizaron, perjudicando la comunicación con La Manacla, en Santiago de Los Caballeros, donde se conectaba por la parte trasera del municipio de Altamira.

La construcción de la carretera

El 8 de septiembre de 2022, la Presidencia de la República informó sobre la inversión que supera los RD$520 millones, con la que el Presidente de la República, Luis Abinader, inauguró la carretera Altamira-Río Grande, el puente Las Canas, en el municipio de Imbert y la repotencialización de la subestación eléctrica San Marcos, de esta provincia.

En el acto inaugural, El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que los trabajos realizados en esta carretera incluyeron la colocación de la base y sub-base, la imprimación, pavimentación total de la calzada con un ancho de 7.20 metros, constituido por dos carriles en direcciones opuestas de 3.5 metros de ancho cada uno y la construcción de aceras y contenes, así como muros de gaviones para protección del talud junto a los drenajes y alcantarillas correspondientes.