«Debe cumplir con todas las leyes de inmigración dominicanas y solo cruzar en un cruce fronterizo abierto y oficial. Debe recibir un sello de entrada en su pasaporte de las autoridades fronterizas de la República Dominicana», indica la misión diplomática en una alerta de seguridad fechada este jueves 21 de noviembre.
TAMBIEN PODRIAN SER DETENIDOS Y MULTADOS
La Embajada agrega que de no seguir estas instrucciones los ciudadanos, incluidos aquellos con doble nacionalidad, serán retornados a Haití. Las sanciones también incluyen detención y multas, según reza el aviso.
La alerta también recuerda que la frontera entre Haití y República Dominicana permanece cerrada para cruces y que solo hay cuatro puntos oficiales para estos fines: Malpasse-Jimaní, Ouanaminthe-Dajabón, Anse-à-Pitres-Pedernales y Belladère-Comendador (Comendador se le conoce comúnmente como Elias Piña).
NO DEBEN CRUZAR LA FRONTERA EN NINGUNA DIRECCION
«Si bien la Embajada de los EE.UU. ha recibido informes de que se ha permitido el ingreso de ciudadanos estadounidenses a la República Dominicana desde Haití en los cuatro cruces oficiales, los viajeros deben estar atentos a la prensa local para obtener información sobre el estado operativo de los cruces», dice el comunicado colgado en redes sociales.
Asimismo, la representación del Gobierno de Estados Unidos en el país advirtió a sus ciudadanos que «no puede facilitar el cruce en la frontera terrestre de ciudadanos estadounidenses entre la República Dominicana y Haití en ninguna dirección».