martes, 16 de abril de 2024

Ocupan y depredan litoral de la Av. Ecológica en SDE bajo silencio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento



Santo Domingo Este.- Gran parte del litoral sur de la Av. Ecológica, un importante circuito de vías panorámica-ecológica, turística y de cargas que enlaza Santo Domingo Oriental con el Distrito Nacional y otros puntos urbanos del municipio,  está siendo ocupado y depredado nueva vez por invasores y particulares que se atribuyen la supuesta propiedad de sus terrenos.



Lo peor de la situación, es que la depredación se está realizando en medio de un silencio y una inacción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ( ASDE), que en años anteriores ya había expulsados por la fuerza y con detenciones ejecutadas por autoridades militares y policiales de grupos de individuos ocupantes y hasta entidades de distintas agrupaciones sociales.

Aunque la habían intervenido de manera muy tímida hasta el 2022, el Ministerio de Medio Ambiente en el tramo de oeste a a este, frenó los trabajos de vigilancia de la Ecológica al llegar a la Av. Charles de Gaulle, y de ahí hasta la avenida Hípica, el ministerio permitió el apropiamiento, de una amplia franja de terrenos, e incluso, la construcción de una gran cantidad de viviendas que anteriormente habían sido destruidas y expulsados los invasores del área.

Se recuerda que durante la gestión municipal del finado alcalde de SDE, Juan de los Santos ( Juancito), se libró una batalla con redes de ocupantes ilegales y organizaciones choferiles,  que durante varios años se instalaron en los terrenos. En la ocasión fue herido y hospitalizado el ex congresista y líder sindical Juan Hubieres, quien enfrentó los operativos del ayuntamiento,  calificándolos de injustos y desproporcionados.

Desde entonces las organizaciones ecológicas, comunitarias, científicas, religiosas, académicos y numerosos especialistas del tema de Santo Domingo Este, han seguido denunciando y advirtiendo de la gravedad de la ocupación y del daño que se ha estado provocando al eco sistema.

En varias  oportunidades en las últimas semanas, unidades de los cuerpos de Bomberos y de la línea de emergencia del 911 han tenido que intervenir y acudir en auxilio de familias que residen en la parte baja del farallón, para combatir los constantes incendios provocados de los invasores y asi evitar desgracias personales. Los recurrentes fuegos intencionales forman de las  prácticas habituales para despejar y ocupar los terrenos.

La acción de ocupar de los predios de la avenida Ecológica, que las propias autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), y otros organismos de protección a los recursos naturales, corresponden al cinturón verde de la vía,  y,  como tal, es un área protegida que no puede ser ocupada, depredada ni  enajenada a personas, grupos, entidades, comercios, empresas o negocios privados.

Su preservación y protección está consignada como Area Protegida en la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y los Decretos 381-92 y 1214-04, con los cuales los terrenos fueron declarados de utilidad pública.

Sobre la ocupación de las áreas protegidas de la mencionada vía, la Academia de Ciencias de la República Dominicana y que encabeza la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), ha advertido reiteradas veces de la urgente necesidad de proteger el área y que las autoridades de Medio Ambiente, a la cabeza de Miguel Ceara Hatton, cumplan con sus responsabilidades de hacer cumplir la ley y evitar el despojo de los terrenos.

Ha explicado la Academia de Ciencias que el cordón de farallones de la Av. Ecológica que se extiende por decenas de kilómetros y se interna en una gran parte de  la llanura oriental, representa un importante equilibrio ecológico en todo ese trayecto con una amplia diversidad de vida ecológica.

Este viernes el Comité de Defensa de los Farallones de la Av. Ecológica ( que integran numerosas entidades comunitarias, religiosas, educativas y de defensa de los recursos naturales), se ha sumado a la denuncia de la situación y ha anunciado una protesta en el Congreso Nacional el próximo lunes para frenar la ocupación y el despojo de las áreas protegidas.

Coincidencialmente, las invasiones y el intento por apropiarse de los terrenos de la Av. Ecológica, que es la principal conexion con el mayor proyecto habitacional de Santo Domingo Este –Ciudad Juan Bosch-, y que también conecta con la Autovia del Este -rumbo a Samaná- y los puertos de cargas Boca Chica, se produce en medio del intenso proceso electoral que vive el pais y que habrá de culminar en mayo próximo.

Algunos entienden que la agitada campaña proselitista que incluye la propuesta de la reelección del Presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), podrían motivar y alentar las inconductas de algunos. sectores, funcionarios, dirigentes, miembros y allegados al gobierno para emprender en esa zafra con tierras y otros recursos naturales del estado. No es nada nuevo, casi siempre pasa.

De hecho, sobre la denuncia del Comité de Defensa de los Farallones, la ocupación se les atribuye a un hombre identificado como Jaime Miguel Mota, quien cerró con mallas de metal más de 600 metros en un trayecto próximo a la Av. Hípica, cercano a la estación de los servicios de autobuses de la OMSA.

El ocupante ilegal de los terrenos que ha depositado una gran cantidad de materiales, equipos pesados y vehículos, también ha hecho un fortín infranqueable con más de 17 furgones de cargas.  Y hace dos semanas -sábado en la tarde- celebraban una fiesta a todo volumen por la nueva adquisición de los terrenos públicos y protegidos. Se les atribuye ser supuestamente un allegado o funcionario del gobierno.

El predio vecino ya esta en remojo, también para su ocupación sin que Medio Ambiente, el Gobierno y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este se enteren. Mientras tanto los grupos ecologistas y las vecindades agitan sus banderas de denunciarlo y no permitirles la invasión y sustracción de las áreas verdes.