martes, 17 de octubre de 2023

Euclides Rojas Herrera; Educador y Gestor Cultural


Por: Parmenio Paulino.- Con profundo pesar lamentamos el deceso de nuestro compueblano y amigo profesor Euclides Rojas Herrera, quien falleció el pasado 27 de septiembre del presente en los Estados Unidos de América.  

Chile, como le decíamos sus allegados más cercanos, nació en el seno de una familia integrada por dieciséis hermanos el día 4 de noviembre del 1941 en la sección Marmolejos del municipio Los Hidalgos, Puerto Plata, siendo sus progenitores Ciriaco Aníbal Rojas y Agripina Herrera y sus descendientes Vladimir, Melvin José y Euclides Junior Rojas. 

Destacó en la educación escolar desde muy joven, primero en el paraje La Peña y luego compartiendo méritos con los maestros Juan Francisco Tamayo y Feliz Rodríguez, por haber sido junto a ellos los fundadores de la Escuela Primaria Rural del Paraje Agua Hedionda. 

En plena etapa de su juventud Chile destaco en el ámbito religioso siendo designado miembro del primer equipo de catequistas que participó en la evangelización de varias comunidades cristianas de su pueblo. En el ámbito cultural realizó importantes aportes, colaborando en la formación del Grupo Folclórico de marmolejos, siendo su asesor y guía por varios años.  También formó parte del equipo fundador del Club Isabel Luna junto a otros jóvenes de la época, entre ellos destacamos a Mayra Fernández, Antonio Aguirre, Ramón Emilio Cruz (Charro), Amarili Rosario, Aníbal Rojas, Aleja Aguirre, Prestor Aguirre, Eladia Sanchez, Isidro Díaz Rodríguez y Antonio Abreu. 

Durante su prolongada vida Euclides Rojas Herrera, se convirtió en un constante defensor de la cultura dominicana en EEUU, valorando la celebración del día de nuestras raíces, lo que contribuyó a su reconocimiento como ¨Miembro Valioso de la Sociedad Cultural en el Norte Central de Florida¨. 

En sus años dorados pudo conquistar el corazón de muchos jóvenes que luego resultaron ser sus buenos amigos, por su actitud positiva, su franqueza, su empatía y su forma de conciliar diferencias. 

Se le recuerda acompañado en sus encuentros habituales de tres buenos amigos, que luego se convirtieron en sus compadres, en sus hermanos leales y eternos, así les llamaba; y como paradoja de la vida hoy todos fallecidos: Mario Enrique Fernández Acevedo (F-03-06-2009), Manuel Paulino Lora (F-18-02-2013), Martin González-Chino (F-26-08-2020), y obviamente nuestro personaje Euclides Rojas Herrera (F-27-09-2023). 

Su legado seguirá siempre vivo en la memoria y los corazones de quienes lo conocimos, hoy sus restos reposan en el cementerio Cristo Salvador del municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, República Dominicana.