Estero Hondo.- Una gran cantidad de ciudadanos haitianos están abandonando voluntariamente comunidades situadas en la parte Oeste de esta provincia, por temor a ser víctimas de represalias tras el horrendo crimen ocurrido en Villa Isabela.
El éxodo comenzó luego que un grupo de dominicanos le prendiera fuego a varias casuchas y barrancones en el paraje Rancho Manuel, a solo horas de que un jornalero haitiano asesinara a machetazos a tres personas dentro de una propiedad privada.
Esas acciones se registran tras el sangriento episodio donde fueron degollados y mutilados el hacendado Juan José Soto Corniel, de 71 años, la ingeniera Arelis Maritza Ovalles Ureña, de 63 años y el mayoral Gilberto Basilio Toribio (El Mocho), de 68 años.
Desde el martes en la mañana se observa que una cantidad muy numerosa de hombres, mujeres, adolescentes y niños haitianos, abordaron apresuradamente camiones y camionetas llevándose sus ajuares con destino a la frontera con Haití.
Por miedo a que dominicanos enardecidos tomen represalias en contra de ellos, dichos extranjeros han optado por abandonar los poblados donde habitaban como son: Punta Rucia, Estero Hondo, Rancho Manuel, Gregorio, Tiburcio, entre otras localidades del municipio Villa Isabela
Se apunta que a raíz del triple asesinato ocurrido el fin de semana, líderes campesinos y dirigentes sociales de esa comarca se reunieron el lunes y le otorgaron un plazo de 48 horas a todos los nacionales haitianos para que abandonen la zona o de lo contrario “los echarán por la fuerza”.