Por Mariela Lopez/
La República Dominicana celebra este sábado 24 de septiembre, fecha no laborable, el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona del país, con actos religiosos en los templos católicos a nivel nacional.
En el Santo Cerro, ubicado en la ciudad de La Vega, primer santuario mariano de América, se espera la visita de miles de feligreses.
Así lo confirmaron a LA INFORMACION, consagradas de la Congregación Mercedarias de la Caridad, que se encargan de cuidar el templo.
Este sábado 24 de septiembre se celebrarán en el Santo Cerro 6 misas, iniciando a las 5 de la mañana.
La misa oficial del día, pautada para las 9 de la mañana será presidida por el obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez.
El programa incluye misas a las 6:30 y 11:30 de la mañana, y a la 1 y 3 de la tarde.
Según revelaron las hermanas Mercedarias de la Caridad, se han organizado equipos de voluntarios para las áreas externas e internas del cerro, que velarán porque todo transcurra en orden.
Agentes de la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y otros organismos de seguridad se mantendrán custodiando la zona y protegiendo a los peregrinos.
Las eucaristías serán transmitidas por La Voz de María y Radio Santa María.
Origen de la tradición cristiana
El Santo Cerro, La Vega, edificado en 1884, y donde, según la tradición Nuestra Señora de Las Mercedes, se apareció a los soldados españoles que libraban un combate con los aborígenes de la isla en los primeros años del Descubrimiento.
El feriado de Las Mercedes, cada 24 de septiembre, es una celebración religiosa que paraliza las actividades oficiales del país.
La preponderancia a la advocación de Las Mercedes y la fe que le profesaba el pueblo se reconfirmó con la fundación del Estado Dominicano en 1844, cuando la Virgen de Las Mercedes fue declarada Patrona Nacional. Desde entonces miles de personas, capillas, calles, parroquias e instituciones públicas y privadas llevan su nombre.
Varias poblaciones como Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert, Pimentel, Azua y Santiago Rodríguez tienen con patrona particular esta advocación de la Virgen María.
El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas.
Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes “Patrona de La Española”. Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740. Por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.
“Para los dominicanos y para mu¬chísimos pueblos, como en Bar-celona y Cataluña, la Virgen de Las Mercedes es una devoción que nos habla de romper cade¬nas. La Virgen de Las Mercedes es una llama¬da a ayudar a hombres librarse de sus esclavi¬tudes y por eso hay una mención a los presos, los que están oprimidos, los que son prisione¬ros de sus vicios”, dijo el obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio.