El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó anoche el cambio de nombre del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) a la Fuerza del Pueblo.
El partido verde con la flor de cayena lleva al expresidente Leonel Fernández como candidato presidencial, quien además preside esa entidad política.
Hace unos días Fernández había propuesto que el logo de la Fuerza del Pueblo mantuviera el mismo verde del PTD pero con unos arreglos a la flor cayena que identifica al partido.
Dentro de la misma organización, Fernández tuvo oposición con relación al cambio del nombre, el cual se solicitó tras las primarias del 6 de octubre y la salida del expresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por un presunto fraude a favor del candidato Gonzalo Castillo.
Acuerdos
Tras renunciar del PLD y pactar con el PTD, Fernández llegó a un acuerdo de 6 puntos donde se establecieron las posiciones de la estructura interna de la nueva agrupación política, ahora llamada la Fuerza del Pueblo.
Uno de los objetivos del primer punto era, entre otras cosas, el cambio de nombre del partido como efectivamente se realizó este martes.
Otras de las disposiciones se fundamentan en concurrir a las elecciones generales de mayo del año 2020 en el marco de una alianza de partidos políticos y organizaciones sociales que tendrán participación de los diferentes niveles de elección.
Lucha judicial
El pasado 14 de noviembre, José Cristopher Ramírez presentó un recurso contra los dos partidos y el exmandatario, al sostener que, como dirigente del PTD, era el único candidato presidencial de esa organización política.
Sin embargo, el 23 de ese mes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto por Ramírez contra el Partido la Fuerza del Pueblo, Partido de los Trabajadores y Leonel Fernández.
En ese momento, el TSE declaró “irrecibibles” las conclusiones formuladas “in voce” por parte de José Cristopher Martínez, por diferir de planteadas en la instancia de apoderamiento, por desconocer el principio de inmutabilidad del proceso y con ello violar el debido proceso y el derecho a la defensa de las partes accionadas.
El TSE también había rechazado una demanda incoada por Francisco Antonio Ventura Felipe en contra de la XII Convención nacional Electoral del PTD, en la que fue proclamado Leonel como candidato presidencial.
La decisión fue adoptada con el voto mayoritario de los 5 jueces del TSE.
El debate sobre su inscripción se basaba en la interpretación del articulado de la legislación electoral, que planteaba la imposibilidad de ser candidato luego de haber participado en un proceso eleccionario.
EN PUNTOS
Admisión El 20 de noviembre de este año, la JCE admitió la candidatura presidencial de Fernández por el PTD. La JCE está integrada por Julio César Castaños Guzmán, quien la preside, y los miembros Roberto Saladín, Rosario Graciano, Carmen Imbert Brugal y Henry Mejía.