lunes, 30 de septiembre de 2019

Lo que podría pasar en la celebración de las primarias


Por primera vez en nuestro país se usará el voto automatizado, lo que indica que no habrá una democracia plena en el depósito del voto, se podrá elegir en las primarias los candidatos de un solo partido, no habrá la oportunidad de seleccionar candidatos diferentes, o sea que no se podrá votar por un presidente, senador, diputado, alcalde, regidor de diferentes colores, el que lo haga tiene que limitarse a elegir en un solo partido.

Un ejemplo de ello es que si comienzo en el Partido de La Liberación Dominicana obligatoriamente hay que seguir eligiendo a sus candidatos, lo mismo sucede con el Partido Revolucionario Moderno, con la desventaja que es cerrada, solo lo podrán ejercer los que estén inscriptos en esa organización; más tendrá la ventaja el Partido de La Liberación Dominicana donde sus primarias es abierta y los de otros partidos que deseen hacerlo por ellos no tendrían problemas.

Esto quiere decir que si se mueve, si se salta, si se brinca, los resultados pueden variar a favor del que tenga más movimientos.

En cuanto a los candidatos del partido de gobierno existe la disyuntiva que no importa la simpatía que tenga entre la ciudadanía, lo que se toma en cuenta es si pertenece a la tenencia de Danilo o Leonel, cada bando se inclinará por su sector tenga preferencia o no.
De su lado el PRM se disputa su candidatura con varias candidaturas, entre ella, la de Hipólito Mejía que nos ha dejado malos recuerdos en su gestión.


Esto mismo sucede en el PLD, que sus seguidores piensan que somos indios y que no podemos seguir poniendo el altar para que otro diga la misa.
Una nueva modalidad que se iniciará es el no arrastre que existía anteriormente, pues nuestros legisladores a pesar de estar prohibido por nuestra Constitución, ellos lo aplicaban por conveniencia, ésta vez los diputados no arrastrarán a los senadores, de la misma forma los alcaldes no arrastrarán a los regidores.
En cuanto a los regidores no importa el número de orden que tengan, serán los electores que decidirán si quiere que los represente.
Por otro lado, la cuota femenina será aplicada en la boleta, sea electa en primarias o no, pero aunque aparezca en la boleta, el pueblo será quien decidirá su elección.
Siempre la cuota cuando conviene buscan la forma de acotejarla a su conveniencia, para los diputados sería a nivel nacional el porcentaje, pues en nuestra circunscripción serían dos hombres que irían como diputados en el Partido Revolucionario Moderno, a nuestro entender Pedro Alejandro Aguirre y Juan Medina, éste último aspira a reelegirse.
En cuanto al Partido de La Liberación Dominicana participará varios hombres y una mujer que es Martha Martínez quien se medirá con los aspirantes masculinos, a pesar de que tiene una posición asegurada por ser mujer.
Con mucha pena observo en la página de facebook la forma del lenguaje que está siendo usado, pues muchos la utilizan para ofender, otros para informar, pero esos informes son de cosas que solo le interesan al usuario, hay otros que lo utilizan para promover la cultura, notas de interés, pues invito a los usuarios de facebook aumentar lo cultural y a aquellas que promueven su hermosura, que Dios las bendiga por la suerte que han tenido, pero esa belleza hay que acompañarla de buenos modales y costumbres.
La Ley de partidos está en pañales, no puede ser posible que un miembro de una mesa no pueda votar, se le está cohibiendo el derecho al voto, la nueva modalidad impide que un ciudadano pueda ejercer su voto, tampoco puede votar en varias opciones, o sea que si entró a una casilla de un partido no puede entrar a otro en una segunda oportunidad.
Entonces me pregunto cuál es el adelanto que hemos obtenido, de hecho se procura que una persona no pueda ejercer el voto simultáneamente por un candidato de su preferencia de partidos diferentes, entonces los que no pertenecen a ninguna organización no se le brinda la oportunidad de elegir, muy bien así se evita el transfuguismo, así se evita también que otra organización política pueda elegirle el candidato a otro partido.
De todas formas se anda diciendo que papeleta mata a menú, el que tenga más dinero puede resultar victorioso, ya sea por la compra de votos o porque se le obligue a sufragar por un candidato que está en el poder, se dice que se obligará a los empleados públicos a votar, de lo contrario sería cancelado si el candidato resulta perdedor.
Para concluir, quiero referirme a las encuestas, parece ser que están en juego, en la mañana aparece un candidato ganador o con ventajas y en la tarde vemos como aparece con desventajas.
Ya el lunes 7 de octubre aparecerá un ganador por los dos partidos que participarán en las primarias y las firmas encuestadoras pues quedarán bien paradas o muy mal paradas si los resultados demuestran lo contrario.