sábado, 19 de mayo de 2018

Propuesta de Danilo gana acogida para Ley Partidos


Santo Domingo.- Que al final el debate sobre la Ley de Partidos Políticos, termine con el establecimiento de las primarias abiertas en la misma fecha y supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE), dará ganancia de causa al oficialismo, pero no sería una derrota para el sector del expresidente Fernández.

Los partidarios de las primarias cerradas, con el doctor Fernández a la cabeza, han mencionado los aspectos jurídicos del tema como que las abiertas serían violatorias a la Constitución de la República, pero no han explicado bien qué daño podría hacer a sus aspiraciones ese modelo electoral.

El tema ha dividido a los sectores políticos, porque mientras el oficialismo y el expresidente Hipólito Mejía y otros dirigentes políticos creen que las primarias abiertas supervisadas por la JCE serían la mejor solución a la selección de candidatos por parte de las agrupaciones, otros se aferran a que sean cerradas.

La carta que escribió el presidente Medina el pasado miércoles a los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, proponiendo la formación de una comisión bicameral que estudie la ley mencionada y llegue a un consenso sobre su aplicación, fue muy bien acogida por diversos sectores.

Esa aceptación casi general, pudiera mostrar un cierto cansancio de muchos estratos de la opinión pública y del pueblo llano, sobre el tema de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que tiene tiempo en el Congreso Nacional, sin que se hayan dado pasos firmes para su aprobación.

Al acoger con presteza el mismo día la sugerencia del presidente Medina a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el expresidente Fernández añade su criterio de que no debe imponerse a las organizaciones políticas el modelo de primarias abiertas para la escogencia de sus candidatos.