Un equipo de astrónomos de la NASA descubrió un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la tierra.
Está a unos 40 años luz de nosotros, en torno a una estrella tenue y fría de un tipo conocido como “enanas rojas”.
En la Vía Láctea, esta clase de astros son mucho más abundantes que las estrellas como el Sol y, recientemente, se han convertido en el lugar predilecto para buscar gemelos terrestres que podrían albergar vida, según explicaron los investigadores y responsables de la NASA en rueda de prensa.
“La cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la tierra, sino cuándo”, aseguraron.
El nuevo sistema solar orbita en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter ubicado en la constelación de Acuario.
El año pasado, un equipo de astrónomos halló tres planetas orbitando en torno a este astro, con tan solo un 8 % de la masa del Sol.
Similar a la tierra
En un nuevo estudio publicado ayer en la revista Nature, el mismo equipo confirma la existencia de esos tres mundos y anuncia otros cuatro.
Estos todos tienen un tamaño similar a la tierra, pero están mucho más cerca de su débil estrella, lo que les permitiría albergar agua líquida, condición esencial para la vida.
Se trata del sistema solar con más planetas del tamaño de la tierra y que podrían contener agua que se ha hallado hasta la fecha.
Las observaciones confirman la existencia de seis planetas, Trappist-1 b, c, d, e, f y g, según su proximidad decreciente al astro, y sugieren la existencia de un séptimo, h, aún no confirmado.
Los seis planetas confirmados parecen ser rocosos, como la tierra, marte, venus y mercurio, aunque algunos podrían ser mucho menos densos.