Santo Domingo.-República Dominicana y Estados Unidos
pusieron en vigencia hoy el nuevo Tratado de Extradición de sus ciudadanos, el
cual abarcará nuevas modalidades delictivas, como alta tecnología, terrorismo,
narcotráfico y sicariato.
La entrada en vigencia del acuerdo fue firmado por el
ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas, y el embajador de los
Estados Unidos en el país, James W. Brewster, con la presencia del Procurador
General Adjunto de la
República , Rodolfo Espiñeira, en representación del titular
Jean Alain Rodríguez.
Previo al acto, celebrado en la sede de la Cancillería , Vargas
refirió que el convenio “contempla temas como la obligación de conceder la
extradición o facilitarla respecto de aquellos delitos que no eran susceptibles
de ser cometidos y tipificados hace 106 años”.
El nuevo tratado consigna el establecimiento de una
cooperación “más eficaz entre las partes, planteando un mayor detalle sobre los
requisitos y procedimientos de entrega de personas que infrinjan la Ley , incluyendo también
solicitudes de arresto provisional”.
Indicó que con la entrada en vigencia del acuerdo, se
reitera el propósito de colaboración en la entrega recíproca de personas
buscadas dentro de la jurisdicción de una de las partes, para su enjuiciamiento
o cumplimiento de una sentencia por un delito extraditable.
De su lado, el embajador Brewster expresó que con el nuevo
tratado de extradición se renueva el compromiso “para que los imputados de un
crimen sean procesados por sus delitos, utilizando la extradición como una
herramienta clave para reducir el crimen y mejorar la seguridad nacional”.