Santo Domingo.-
En un comunicado, se manifiestan sorprendidos por la
decisión del Poder Ejecutivo de vetar el Código. El mandatario argumentó que
favorece el aborto en tres causales específicas, cuando la vida de la madre
corra peligro, cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto,
y cuando el feto tenga malformaciones congénitas incompatibles con la vida.
“Nos sorprende y entristece el veto del señor Presidente de la República Dominicana
al Código Penal aprobado por el Congreso Nacional, centrado en observaciones
que favorecen la despenalización del aborto en los casos de violación, rapto,
estupro, incesto y malformación congénita, ya que viola el derecho fundamental
del ser humano que es la vida, tal como lo consigna la Constitución de la República ”, dicen los
obispos.
“¿Cómo es posible aplicar la pena de muerte a seres humanos
inocentes e indefensos? ¿Es que no son gente? ¿Es qué estas criaturas deben
pagar el crimen de otras personas? ¿Es que estamos propiciando una sociedad del
descarte de las personas que vienen con malformación congénita?”, se preguntan.
No dejarse manipular
En su comunicación, la iglesia católica llama al pueblo
dominicano a defender su Constitución y no dejarse manipular “por intereses
particulares”. La
Constitución dominicana en su artículo 37 establece el
derecho a la vida desde la concepción.
También pide a las dominicanas “conscientes de su dignidad”
a que “no se dejen guiar por los intereses de clínicas abortistas, de negocios
internacionales, ni de personas que no aman la maternidad. El Dios de la vida
les hará fuerte a ustedes en la defensa de sus principios”.
“Invitamos a todo el Pueblo de Dios a que nos unamos en
oración y acción frente a esta amenaza contra la Constitución y el
derecho a la vida humana. En este sentido, convocamos a todas nuestras
Diócesis, Parroquias e Instituciones eclesiales para que se lea este comunicado
en todas las Celebraciones de Navidad y que se rece la oración que adjuntamos”.