miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los médicos y el Gobierno firman un histórico acuerdo salarial

Santo Domingo.- El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron ayer el sonado acuerdo de aumento salarial de un 25%, cumplimiento del horario laboral, creación de la Red Única de Salud y desarrollo del modelo de atención primaria, dentro de siete ejes fundamentales que los firmantes prometieron cumplir.

El incremento conlleva una erogación de RD$ 7,000 millones para el próximo año, por parte del Gobierno.

Por el Gobierno, firmó la Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y por el Colegio Médico Dominicano (CMD), su presidente, Waldo Ariel Suero, bajo la observación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El acuerdo por el “Desarrollo del Sistema Nacional de Salud en Beneficio de la Población y de Mejores Condiciones de Trabajo y de Vida para los Trabajadores de la Salud” comienza reconociendo el derecho constitucional a la salud de las personas y contempla, entre otros objetivos, desarrollar el modelo de la Atención Primaria.

Además del alza salarial de un 25% al sueldo base, distribuido en dos partidas; una de un 10% en enero de 2017 y 15% en agosto de ese año, la nueva política salarial incluye un incentivo de un 10% del salario base a los médicos que trabajan en los centros de atención primaria, a partir del segundo semestre del año venidero.

Para ese período también se aplicará un estímulo de un 20% a los que trabajen en las provincias fronterizas y de un 10% en zonas alejadas, pero no fronterizas o con alta brecha de personal.

Para el 2018, se pactó un incentivo al personal asistencial por certificación y recertificación profesional de un 15% del salario base e igual porcentaje por desempeño.

Así, el nuevo esquema de política salarial para el personal médico pudiera llegar a ser de 85%, de los cuales 25% sería al monto fijo y 60% sería variable.

Después del 2018, los sueldos e incentivos y bonificaciones solo se aplicarán por los méritos y por el resultado de la evaluación por buen desempeño del personal y de los centros asistenciales que logren financiarse con la facturación a las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS).

El convenio contempla la entrega, por parte del gobierno, de RD$20 millones para fortalecer la ARS del CMD en febrero del 2017.

Por la parte oficial también figuran en la firma los directores Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), César Mella.

Mientras que por los gremios, además de Suero, firmaron la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, Francisca Peguero, y el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Carlos Roa.

También firmaron el padre Jesús Castro Marte, mediador en el diálogo y los testigos Julio Amado Castaños Guzmán, José Joaquín Puello y Amaury García.

Un proyecto para pensiones

En cuanto a las pensiones, las partes acordaron elaborar un proyecto de ley que establezca para los empleados del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud y el IDSS el derecho a pensión con el salario completo y totalidad de incentivos, sujeto a estudios económicos, financieros y actuariales que se realizarán para esos fines.

El documento se depositará en la primera legislatura del 2017 y estará sujeto a que se demuestre su viabilidad.

Red Única de Servicios

Los firmantes se comprometieron a desarrollar la Red Única de Servicios Públicos de Salud con la unificación de los puestos de trabajo y salarios de los trabajadores de la salud que laboran en hospitales públicos y del IDSS.

Al unificar los empleos, las jornadas laborales serán de 8 horas diarias (40 semanales en una jornada continua o dos tandas de 4 horas), según la legislación vigente.

Se reconocerán los derechos adquiridos de todo el personal y nadie será cancelado durante el proceso de unificación.

Cumplimiento

El acuerdo establece que para la aplicación de incentivos al buen desempeño, el SNS utilizará mecanismos tecnológicos, para monitorear el cumplimiento de deberes y derechos de los servidores de la salud.


Finalmente, los firmantes se comprometieron a evitar medidas de presión y promover activamente la paz laboral en los establecimientos de salud, así como dirimir mediante el diálogo y la concertación cualquier diferencia, fomentando con esas medidas el respeto a los derechos de la ciudadanía.