Nueva York.- Para sacrificar más a los dominicanos en el
exterior, especialmente los que radican en Estados Unidos, las embarcadoras
radicadas en esta ciudad, han aumentado $10 y $5 dólares a los sacos de arroz
de 50 libras
y al aceite de 2½ galones, los que antes no se gravaban para transferir a los
clientes el impuesto de la
Dirección General de Aduanas (DGA).
La información sobre los nuevos cargos económicos a los
envíos que benefician directamente a miles de dominicanos pobres en la Republica Dominicana ,
con familiares en Estados Unidos, por personal de varias embarcadoras con los
que habló este reportero.
En Salcedo Cargo Express con sede en El Bronx, se dijo que
ciertamente se está cobrando el cargo, debido al impuesto de la DGA , que ha aumentado los
costos de los furgones y puesto restricciones a esos dos productos en
específico.
“Los que están enviando sacos de arroz de 50 libras , tienen que
pagar $10 dólares y $5 por al aceite”, dijo una operadora de esa empresa.
En la embarcadora Costambar, el costo es el mismo y también
desde allí dijeron que se debe al gravamen de aduanas. Además del nuevo cargos
a los comestibles, las restricciones están generando largos atrasos en retirar
los furgones de los puertos y por ende, la entrega a los clientes, la mayoría
de los cuales pagan por adelantado en Nueva York, entre $75 y $80 dólares por una
caja y entre $135 a $150 por un tanque, dependiendo de las tarifas de las
embarcadoras.
Este reportero envió en agosto un tanque y una caja con
comida y artículos para el hogar, que no califican paran ser gravados, pero la
entrega se tomó un mes y días, a través de “Bandera Shipping” que tiene
oficinas y almacén en la avenida Amsterdam y la calle 173 en el Alto Manhattan.
El director de la
DGA , alegó en agosto, que muchas de las restricciones, se
deben a que remitentes de tanques y cajas, han estado enviando armas de fuego,
balas y dinero en efectivo, camuflados y mezclados con los comestibles y ropas,
pero el alegato es desestimado por la mayoría de las mudanceras, quienes
sostienen que los dispositivos de seguridad para enfrentar el contrabando, no
tienen nada que ver con los impuestos que se han aumentado a esos embases.
En “Bandera Shipping”, propiedad de Amelio Cabrera y son
sede en Villa González en la República Dominicana , la gerente de turno,
explicó que algunos de los costos aduanales son cubiertos por esa empresa, pero
que decidieron no seguir llevando al país caribeño arroz y aceite.
Los retrasos, contribuyen a que muchos comestibles lleguen
dañados por la acumulación de calor en lo tanques que son plásticas y las cajas
de cartón.
Mientras esas entregas llegan a los hogares de la República Dominicana ,
los remitentes, tienen que seguir asumiendo la carga de comprar comida
diariamente en los supermercados, lo que también duplica o triplica el gasto
que deben hacer.