domingo, 31 de enero de 2016

El Ilustre Loco

Por el Lic. Nicanor Hernández


La Trinitaria fue una sociedad secreta concebida por Juan Pablo Duarte, padre de la patria dominicana, como un instrumento de difusión y propaganda de las ideas independentistas. Esta organización fue fundada el 16 de julio de 1838, en la residencia de la señora Chepita Pérez, madre de uno de los fundadores. 

Los integrantes de La Trinitaria recibieron el nombre de trinitarios, y estaban llamados a despertar en el pueblo dominicano las ansias de lucha e incorporación a las acciones que implicaran el establecimiento de un Estado libre y soberano. 

Uno de los fundadores de La Trinitaria se llamaba Juan Isidro Pérez, hijo de doña Chepita. 

Juan Isidro Pérez siempre se caracterizó por ser un hombre de acción. Participó en el levantamiento armado y derrocamiento del Presidente haitiano Boyer. Perseguido y apresado por el nuevo gobierno, fue enviado al exilio en 1843 junto a Juan Pablo Duarte. 

Permaneció en la isla de Curazao hasta el día 15 de marzo de 1844, fecha en la que regresó junto al Padre de la Patria, después de lograrse la independencia nacional. 
Juan Isidro Pérez fue secretario de la Junta Central Gubernativa del 9 al 12 de junio de 1844, cuando fue disuelta por Pedro Santana.

El 22 de agosto de ese año es declarado junto a Duarte y otros como traidor a la Patria y enviado nuevamente al exilio. 

Estando en el exilio, Juan Isidro Pérez enloqueció. 

Dos elementos sobresalen en el carácter de Juan Isidro Pérez : el valor y la lealtad. 

Su valor se puso de manifiesto cuando en un arrebato de ira intentó y casi estuvo a punto de eliminar al dictador Pedro Santana, en ocasión de la disolución de la Junta Central Gubernativa. También se mostró valeroso en sus actividades de combate al gobierno de Boyer. 

Su lealtad es notoria y resalta en su gesto de ver a su líder Duarte en peligro de muerte, visitarlo y decirle: "Sé que vas a morir y vengo a morir contigo."

Juan Pablo Duarte dio todo por la Patria y se quedó sin nada. 

Juan Isidro Pérez perdió la razón por su Patria. 

En Duarte está el ejemplo de aquel que lo da todo por su Patria sin pasar facturas, sin pedir nada.
En Pérez está el ejemplo del que ama y es leal a la Patria hasta enloquecer. 

Que el Quijote y el ilustre loco de nuestra Historia nos inspiren y sean nuestros ejemplos siempre. Todo por la salud de la Patria.