martes, 13 de octubre de 2015

Soto Jiménez presenta en PR su libro “Las 58 leyes del poder de Juancito Trucupey”

San Juan, Puerto Rico.- El ex mayor general retirado, José Miguel Soto Jiménez, junto al precandidato de ultramar por el Partido Revolucionara Dominicano (PRD) Ingeniero Luis Hidalgo, presentó en esta isla su obra “Las 58 leyes del poder de Juancito Trucupey”, durante un acto desarrollado en un hotel de aquí.

El libro se centra en la esencia de lo criollo, como recurso el refranero popular dominicano.

La presentación de la obra estuvo a cargo del escritor, poeta y prologuista Juan Carlos Mieses, quien expresó que “desde las primeras páginas de este libro sentimos que la dominicanidad, es esa síntesis espiritual de lo que nos define en la historia y en la geografía”.

Mieses dijo que el autor no es la primera vez que recurre a ese recurso didáctico y de síntesis, que consiste, para tratar un aspecto de alma nacional, en tomar un símbolo, un objeto o un personaje y convertirlo en un eje alrededor del cual giran sus meditaciones como intelectual y como ciudadano.

El también poeta e historiador, Soto Jiménez, expresó que “Las 58 Leyes del Poder de Juancito Trucupey”, busca ser un legado a las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas para que aprovechen cientos de años de su experiencia en un lenguaje llano y fácil de interpretar.

“El libro es una selección de los refranes dominicanos, que usaba el campesino, y que tienen un trasfondo político, entonces se hace una especie de analogía con el trabajo de Greene donde se marcan las coincidencias de los refranes con las leyes de Greene de dos tipos sumamente disímiles, porque uno es un académico, contemporáneo norteamericano y el otro que no sabía ni leer ni escribir”, expresó Soto Jiménez.

Jiménez explicó que “Trucupey” “es un personaje metahistórico, pero también se usaba de forma intemporal para poner en su boca, lo que nosotros no podemos o no queremos decir.


“Trucupey es, fundamentalmente, ese personaje que nos sincretiza y luego nos sintetiza a todos los dominicanos, Lo mismo puede ser un campesino iletrado, un guardia que sabe que el jefe siempre tiene la razón, sobre todo cuando no la tiene y que hace de tripa corazón para sobrevivir. Pero también puede ser presidente”, sostuvo.