sábado, 30 de mayo de 2015

Un Hugo Chávez para Quisqueya

Por Nicanor Hernández.- Hugo Rafael Chávez Frías es un personaje singular de la Historia latinoamericana. Inició una brillante carrera militar como cadete y logró alcanzar el grado de coronel en las Fuerzas Armadas de su país, Venezuela. 

El coronel Hugo Chávez se convirtió en una figura legendaria y de suma notoriedad cuando encabezó un movimiento de militares que pretendía derrocar el último gobierno que presidió Carlos Andrés Pérez . En ese intento fue reducido a prisión, logrando su libertad después de transcurrido cierto tiempo.

Fundó una agrupación política nueva y decidió aspirar a la Presidencia de la República de Venezuela, país en el cual dos grandes fuerzas políticas habían incidido y gobernado durante muchas décadas de manera alterna: el Partido Acción Democrática (A D) Y el Partido Social Cristiano (COPEI).

Los seguidores de AD recibían el nombre de adecos, mientras que a los seguidores del COPEI les decían copeyanos.

Los adecos y los copeyanos eran enemigos irreconciliables, mantenían un antagonismo enorme, pero tenían algo en común: la corrupción y desfalco de los dineros de la Administración Pública venezolana. 

El pueblo venezolano se cansó de AD y del COPEI y decidió poner fin al predominio que por muchos años esos partidos ejercieron sobre la sociedad y pueblo venezolanos. 

Hugo Chávez , como expresión fiel de los anhelos de justicia y redención social del pueblo venezolano, se constituyó en la figura ideal para poner fin al sistema de partidos políticos imperantes. Fue candidato por su emergente agrupación política y obtuvo una victoria abrumadora. Venció a todos los enemigos del progreso y desarrollo de Venezuela. A todos juntos. Se trató de una lucha de uno contra todos y todos contra uno.

Enemigos enconados como AD y COPEI formalizaron una alianza diabólica contra Chávez , pero fueron derrotados por el glorioso Comandante, quien gobernó por 14 años (1999-2013) a Venezuela. Siempre salió airoso en cada jornada electoral. Gobernó de manera decente a su país, eliminó la corrupción de la Administración pública y en sus ejecutorias fueron tomados en cuenta y favorecidos los sectores sociales más humildes y marginados. En resumen, comenzó una nueva era de progreso y bienestar en Venezuela, era que se ha mantenido pese a la falta física del Gran Comandante, porque Nicolás Maduro ha sido un fiel intérprete y continuador de su obra, al frente de la conducción del Estado venezolano. 

Con la llegada al gobierno de Hugo Chávez se puso término al sistema de partidos políticos corruptos y podridos de Venezuela.

En la República Dominicana tenemos actualmente el mismo sistema de partidos políticos corruptos que existían en Venezuela antes de la llegada al poder de Hugo Chávez. Ese inicuo sistema tiene que llegar a su fin. Necesitamos un nuevo renacer que implique un sistema de gobierno que fundamente su accionar en nobles y justos principios y valores, que asegure la dignificación de cada dominicano, que garantice la justicia y equidad de todos y todas.

En fin, en Quisqueya necesitamos un hombre que encabece un movimiento político que ponga fin al sistema de partidos que tenemos. Queremos un gobernante que se inspire en el ejemplo de Hugo Chávez , sin olvidarse de que las realidades de Venezuela y República son diferentes, pero que las aspiraciones de bienestar común humano son las mismas en todas las sociedades. 

Con el ejemplo del eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en República Dominicana venceremos al sistema injusto de partidos políticos.