Santo Domingo.-Una persona que se identifica como el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo ha estado llamando a programas de radio y televisión para arremeter contra el expresidente Leonel Fernández, quien casi al inicio de su segundo mandato dispuso la extradición a Estados Unidos del capo que cumplió 10 años de prisión tras ser encontrado culpable de haber traficado con al menos 33 toneladas de cocaína.
Paulino Castillo fue arrestado el 18 de diciembre de 2004, cuatro meses después de que Fernández sustituyera en la presidencia a Hipólito Mejía, y fue extraditado en febrero de 2005 a Estados Unidos.
Allí negoció con las autoridades judiciales logrando una pena reducida .
La persona que ha llamado a varios programas identificándose como el que hasta ahora ha sido sindicado como el principal narcotraficante dominicano ha asegurado que hizo aportes a la campaña del exmandatario y para afianzar sus afirmaciones ha llegado a decir que él es “un hombre serio”.
Ante esa embestida contra el exmandatario han salido en defensa de Fernández los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, mientras que el ministro de Interior y Policía, Monchy Fadul, lo calificó como “una falsedad y una bajeza” que ya las autoridades están investigando.
Fadul afirmó que el Comité Político en su totalidad defenderá al expresidente Fernández y que “en su momento se le dirá al país quién o quiénes están detrás” de esas acciones, pero adelantó que se trata de personas de la oposición.
Recordó que Paulino Castillo fue procesado en Estados Unidos, pero que todavía no ha sido enjuiciado en la República Dominicana por los delitos cometidos en este territorio.
“Una persona que todavía tiene asuntos pendientes y si está bajo la protección de las autoridades de EEUU, no lo sabemos. Lo que creo que debemos hacer es pedir la extradición de él para juzgarlo aquí”, puntualizó.
El narcotraficante Paulino Castillo admitió durante el proceso en su contra en Estados Unidos haber introducido a ese país varios cargamentos de droga.
EL PRM se desliga
En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, desvinculó a ese partido y al exmandatario Hipólito Mejía de las imputaciones hechas por la persona que ha llamado identificándose como Quirino contra Fernández.
En ese sentido, manifestó que el PRM está centrado en los trabajos de la construcción del partido y en ser una fuerza política con opción del poder.