miércoles, 10 de septiembre de 2014

Suprema admite querella de Pepe Goico contra Geovanny Tejada y medios de comunicación

Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia admitió como buena y válida la querella interpuesta por Pedro Julio (Pepe) Goico, contra el diputado José Geovanny Tejada,  Guillermo Tejada, Héctor Herrera Cabral, Vladimir Olmos, La Red Nacional de Noticias (RNN) y la emisora Zol 106.5 por supuesta violación a los artículos 29, 33, 34, 35, 46 y 47 de la ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento y el artículo 60 del Código Penal.

Goico, asistente del ex presidente Hipólito Mejía, sometió a la justicia a  Geovanny Tejada, acusándolo de difamación e injuria, por haberle imputado ser quien entregó al diario Hoy el documento donde Sobeida Félix Morel identifica a Miguel Vargas Maldonado recibiendo 300 mil dólares de David Figueroa Agosto.


El sometimiento judicial incluye al periodista y funcionario Héctor Herrera Cabral, miembro del Consejo de Directores del Banco de Reservas, y productor del programa en que el diputado y político hizo las imputaciones.

La acusación también fue formulada contra el director de la emisora Zol 106, Vladimir Olmos y contra el canal de televisión RNN, canal 27, por haber sido los medios a través de los cuales se divulgó la información.

La acusación se hizo luego de pasados más de 10 días de que Pepe Goico formulara una intimación contra Tejeda, invitándole a rectificar las peligrosas imputaciones que se le formularon, debido a que las mismas ponían en riesgo la vida de Goico y de toda su familia.

La demanda incluye una compensación solidaria de 30 millones de pesos, con excepción de Héctor Herrera Cabral, quien civilmente fue demandado por un peso y penalmente por 5 días de prisión.

Como testigos fueron citados por el demandante los comunicadores Eury Cabral y José Laluz, así como el Procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, magistrado Jesús Fernández Vélez, quien fue acusado de ser la persona que con Pepe Goico filtró el documento al diario Hoy.


La Suprema Corte de Justicia apoderó al magistrado Víctor José Castellano Estrella, como juez conciliador en el caso, para conocer de la audiencia de conciliación.