domingo, 21 de septiembre de 2014

La Ley de Partidos

Por: Antonio Fernández Acevedo.- Los Hidalgos.- Desde hace varios años que cursa en las cámaras la Ley de Partidos, pero considero que esta no cumplirá su cometido porque los que tienen derecho a hacerla no van a perjudicarse.

Los que tienen la oportunidad de alcanzar puestos electivos de una vez que llegan jamás quieren abandonarlos para darles oportunidad a otros, sus lujosos sueldos y prebendas de que son adquiridas(viáticos, exoneraciones, sueldos extras, fundaciones, etc) los colocan por encima de los demás aspirantes.

Se preocupan por tener locales cuando se aproximan las elecciones, es el momento que cada partido político tiene presencia en todos los municipios, aparecen los aspirantes a los distintos cargos electivos, hay municipios en que los partidos no tienen locales; sí estoy de acuerdo que una persona debe estar inscripto en un partido y que cada uno tenga un registro de sus afiliados.
Promover los valores éticos y ciudadanos que es lo que menos hacen, también utilizan los bienes del Estado para promocionarse.

El Estado debe quitar el financiamiento a los partidos políticos para que todos participen en iguales condiciones.

Cada partido debe presentar a la Junta Central Electoral un listado de sus integrantes para que a la hora de celebrar primarias o convenciones no se repitan los electores, de lo contrario debiera celebrarse el mismo día todos los partidos.

Las pinturas en las calles, postes, árboles dañan la imagen de cada pueblo, así como denigrarse los candidatos entre sí.

La Ley de partido al parecer no contemplará la preparación académica para los aspirantes a cargos electivos, así como una declaración jurada de sus bienes que sea depurada por junta de vecinos, las iglesias y personas representativas de la comunidad.

Es sabido que la justicia dominicana está en manos de un partido y que éste proporciona privilegios para sus integrantes, por eso hay tantas personas millonarias sin que puedan explicar su procedencia de bienes.

La Ley de Partidos es y será un instrumento más para los que dominan el poder, será un traje a su medida, esto así porque los menos indicados para representarnos serán los primeros (en algunos casos) en ocupar puestos electivos, ya que han pasado y han dado muy mal ejemplo, pero son los primeros que tienen la oportunidad de regresar.