Durante su discurso en la reunión de hoy en punta cana Medina expreso textualmente lo siguiente: “Presidente Martelly es hora de mirarnos a los ojos, de estrechar nuestras manos y de trabajar hombro con hombro por el fortalecimiento de cada uno de nuestros países”. Con este llamado del presidente Danilo Medina concluyó el encuentro trilateral entre República Dominicana-Haití y la Unión Europea, en la los dos mandatarios y el presidente de ese organismo internacional asumieron el compromiso de trabajar de manera mancomunada para resolver los males que afectan a ambas naciones.
El presidente dominicano Danilo Medina pidió al presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, apoyar la puesta en marcha de dos hospitales en la frontera, señalando que permitirían mejorar la atención en la población que habita a lo largo de los más de 200 kilómetros, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad.
De inmediato, Van Rompuy ofreció su apoyo a la propuesta de Medina y a pesar de los elogios al mandatario dominicano, por la Ley de Naturalización y el programa de Regularización de Extranjeros, insistió en que ambos deben ejecutarse con sentido humanitario.
“No quiero entrar en discusión sobre un asunto que pertenece a la soberanía nacional, pero creo que todos estamos de acuerdo en que es una preocupación compartida que requiere una solución humana” dijo Van Rompuy al pronunciar unas palabras a la prensa.
Martelly llegó con más de una hora de retraso |
“Señor presidente (Danilo Medina) no es por casualidad que usted y yo nos encontramos dirigiendo Haití y a República Dominicana, no es por casualidad que hemos heredado problemas que se remontan a cientos de años, cuando veo su disponibilidad, su compromiso de resolver esos problemas, cuando veo como yo también estoy decidido a resolverlos, creo que tenemos una gran oportunidad y creo que lo vamos a lograr. Le felicito por su compromiso” afirmó el mandatario haitiano.
Previo a la plenaria, los presidentes Medina y Martelly se reunieron a solas y luego con el presidente del Consejo de la Unión Europea, lo que hizo que la plenaria durara aproximadamente media hora, dado que los puntos ya habían sido tratados en esas reuniones.