jueves, 29 de mayo de 2014

La UERS inaugura Redes Eléctricas en Navas

Puerto Plata.-La Directora General de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, aseguró hoy que la UERS hace ingentes esfuerzos en vías de electrificar el mayor número de escuelas en todo el país para contribuir con la meta del Plan Nacional de Alfabetización, que trabaja para que a diciembre del 2014, más de 800 mil personas sean alfabetizadas.

Thelma Eusebio de López habló en el acto de inauguración de la primera, segunda y tercera etapa de rehabilitación y extensión de las Redes Eléctricas de la comunidad de Los Arroyos de Navas, en el municipio de Los Hidalgos, construida a beneficiar a mil quinientos residentes con una inversión que superó los 12 millones de pesos.

Con una potencia de 415 kilovatios de energía instalada y 15 kilómetros de líneas de media y baja tensión, la obra ha llenado de energía y esperanza a las 300 familias de los sectores Nazario Vargas, Cristo Rey o El Cementerio, Los Monos, Los Reyes, Invi, Verraco Blanco y la calle central de Navas.

La incumbente refirió que la UERS de forma independiente y con alianzas estratégicas ha electrificado más de setenta escuelas en igual número de comunidades del país que se han integrado a través de voluntarios identificados por la institución a alfabetizar en horas nocturnas.


Entre las escuelas beneficiadas con la electrificación rural están las de las comunidades de Arroyo Tabaco, Libonao, Los Cocos, La Lima, Paso Cibauete y Batey Doña Ana, en hato Mayor; Botoncillo, La Laguna, Gajo del Monte y El Limón de Azua y El Cruce de La Gina en la provincia de Santo Domingo.

Además las de Chavón Abajo y El Gato en La Altagracia; La Noriega en Santiago; La Paloma, La Rufina, Canario, Los Coquitos, La Gaviota, Alto de La China, El Coco, Victorina, Guyabal, La Jengibre, Los Santana, Guayabo, Los Danieles, La Rinconada, Los Blancos, Paña Paña y El Manguito en San Pedro de Macorís. En Monte Plata las escuelas de Panota y Pantoita; Santa María en Montecristi; Jima Abajo, La Pelada o Travesía del Mulo, y Mata de Café en La Vega y El Jamo en San Francisco de Macorís.

Integradas al Plan Nacional de Alfabetización  gracias a la electrificación citó las escuelas básicas de La Canastita; La Peonía, La Cabirma, Vallecito y El Montazo en Santiago Rodríguez.

Mientras que en San José de Ocoa citó los centros docentes de El Limón, La Bocaina, y el Higuito; El Majagual en Bahoruco; Caco, El Uno, Rancho Antonio, Platón y Villa Nizao(municipio Paraíso), Barahona; Los Mangos en Puerto Plata y Los Higenitos en San Juan de La Maguana.


Thelma Eusebio de López se mostró confiada de la plataforma de trabajo que implementa la UERS y la reingeniería aplicada cuando lo amerita, con el fin de satisfacer las demandas de electrificación a nivel nacional.